Con el aval del Gobierno, Comerció cerró una suba salarial extra del 10% y llega al 25%

Con el aval del Gobierno, Comerció cerró una suba salarial extra del 10% y llega al 25%

El acuerdo alcanza a más de un millón de trabajadores mercantiles. 

 

El Sindicato de Empleados de Comercio acordó este martes en el Ministerio de Trabajo una nueva suba salarial para este año, que se suma al 15% que había firmado en marzo pasado en el marco de su paritaria.

Según el nuevo acuerdo, los trabajadores mercantiles tendrán una suba extra del 3% en octubre, otro 3% en noviembre y 4% en enero de 2019. Así, el aumento total será del 25%. 

La suba acordada por el sindicato de Comercio está en línea con las recientes subas salariales acordadas por otros gremios, como Camioneros, Gastronómicos y Alimentación. La nueva pauta salarial oficial es del 25%.

El aumento, sin embargo, está por debajo de la inflación prevista para este año. El propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo este martes que la meta del Gobierno es del 27%.

 

En realidad el gremio se había presentado este martes en el Ministerio de Trabajo para negociar el plus de 5 puntos porcentuales que decretó la Casa Rosada para las paritarias ya cerradas. Esa suba era para julio y agosto (2,5% cada mes).

Mirá tambiénGremios empiezan a negociar el plus paritario del 5% fijado por decreto

En vez de ese incremento ahora, los trabajadores empezarán a cobrarlo una suba mayor, aunque a partir de octubre. 

Este año Armando Cavalieri buscará su reelección como titular del Sindicato de Comercio.

-¿Pero no se desautoriza de esta manera al Presidente que fijó un 5% de suba salarial?, preguntó este diario a la cartera laboral.

- De ninguna manera. El decreto garantiza a los gremios de menor porte a asegurarse un 20 por ciento de suba anualizada. Los sindicatos de mayor porte, como claramente lo es Comercio, tienen mayor poder de negociación.

Mirá tambiénPara el titular de Techint, "lamentablemente hay que volver a mirar el proceso salarial"

La prueba piloto había sido el 22 de junio con la Federación Argentina de Petróleo, Gas y Biocombustibles, gremio que en su debut se negó a firmar ese porcentual del 5%. Su reclamo es menor que el de Cavalieri, aunque ahora podría ir por más: se resolverá este jueves cuando vuelvan a juntarse las partes.

El acuerdo alcanza a más de un millón de empleados mercantiles.

Pedro Milla, el secretario gremial de esa Federación, había comentado a Clarín este lunes: "Se pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves porque nosotros queremos que el aumento del 5% sea en un solo pago y no en dos de 2,5 por ciento cada uno, como estipula el decreto". Las cámaras empresarias siguen la línea trazada por el Gobierno.

Se abre de esta manera un horizonte incierto sobre los próximos sindicatos que sean convocados a firmar un acuerdo que ahora asoma chico. Se alistan tintoreros, aceiteros y remiseros. Y luego seguirán: Obras Sanitarias, UTA, Luz y Fuerza y la UOCRA ya que todos ellos cerraron la suba salarial por el 15%.

Comentá la nota