Con aval de Moyano, los Saillén marcan el paso en tres gremios

Los Saillén, mano derecha de los Moyano en Córdoba, crearon su propia CGT, lideran la Juventud Sindical que responde a Facundo Moyano, y hacen acuerdos políticos por su cuenta –como el apoyo a la candidatura a intendenta de Córdoba de Olga Riutort– que molestan al resto del arco sindicalista.

En la CGT unificada Regional Córdoba, dirigida por Omar Dragún (Smata) sostuvieron que no tienen ninguna relación con ellos y que hacia dentro de la organización, tienen su propia juventud sindical.

Julio Mauricio Saillén, conocido como Mauricio, es secretario general del sindicato de recolectores de residuos de Córdoba (Surrbac), que a nivel nacional está adscripto al gremio de Camioneros, conducido por Hugo Moyano. En esa condición, Saillén tiene fuerte injerencia en la empresa municipal Crese, que limpia la ciudad de Córdoba.

Es, también, dirigente de la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, una entidad paralela que creó un mes después de que se proclamara la CGT Regional Córdoba.

Esta semana se conoció que sus hijos, Franco y Darío, cobran unos 14 mil pesos de la empresa de recolección de residuos de Río Cuarto por “tareas gremiales”, pero que nunca estuvieron en la compañía.

Franco, de 21 años, además lidera el nuevo sindicato de remiseros de Córdoba (Sicrecya) a pesar de que jamás manejó un remís.

Daniel Saillén, hermano de Mauricio, es secretario general del sindicato de peajes en Córdoba, que a nivel nacional dirige Facundo Moyano, hijo de Hugo.

Hugo y Facundo, en su paso anteayer por Córdoba, no respondieron preguntas a la prensa; tampoco hicieron mención alguna sobre la situación de las dos CGT en Córdoba.

Entre los sindicatos más importantes que acompañan a los Saillén en la CGT Nacional y Popular están Luz y Fuerza, dirigido por Juan Leyría, y el Suoem (empleados municipales), al mando de Rubén Daniele. En total, son unos 24 los gremios nucleados en ese espacio.

Del otro lado, en la CGT unificada, que agrupa a unos 84 gremios, sostuvieron que no tienen ninguna relación con ellos.

Uno de los últimos vínculos que quedaban entre las dos ramas sindicales era la Juventud Sindical, lanzada en abril pasado por Facundo Moyano en Córdoba. Al mando de esta organización también se colocaron los Saillén.

“Al principio estaban todos (los gremios) convocados a la juventud. Pero después empezaron a sumarse agrupaciones que no eran gremios”, explicó la diputada Carmen Nebreda, secretaria de Derechos Humanos de la CGT unificada.

“Ahora nosotros tenemos nuestra juventud sindical dentro de la CGT Regional Córdoba”, agregó.

Nebreda explicó que la CGT Regional Córdoba agrupa sólo a gremios y que los integrantes de la juventud también provienen de este tipo de entidades. “Nuestra actividad se desarrolla dentro de las organizaciones gremiales”, enfatizó.

A su vez, dijo que dependería de una cuestión administrativa que la CGT nacional reconozca a la unificada como su delegación en Córdoba. Y explicó que no puede haber dos CGT con reconocimiento nacional. “Estamos en regla y atravesando un proceso administrativo que lleva tiempo”, dijo.

Ni Mauricio, ni Daniel, ni Franco Saillén contestaron las consultas telefónicas de este diario.

Familia poderosa

Mauricio Saillén. Preside el Surrbac (recolectores de basura de Córdoba). Es la mano derecha de Hugo Moyano en Córdoba.

Daniel Saillén. Hermano de Mauricio. Controla el gremio de peajistas, que a nivel nacional conduce Facundo Moyano.

Franco Saillén. Representa a un grupo de remiseros, pese a que nunca trabajó en ese rubro.

Darío Saillén. Junto con Franco, era “ñoqui” en la firma Gamsur.

Comentá la nota