Aval a Roch: “Es necesario que ingresen nuevos recursos”

El legislador Barrientos argumentó su respaldo a la continuidad de las concesiones hidrocarburíferas a favor de la empresa. Planteó que parte de los ingresos que se generen se destinen al IPAUSS.
El legislador justicialista Eduardo Barrientos sostuvo que su voto a favor de la extensión de las concesiones petroleras otorgadas a la empresa Roch se basó, entre otras razones, en la necesidad de que ingresen nuevos recursos a las arcas provinciales en función de la crisis económica que afecta a Tierra del Fuego.

El parlamentario opositor enfatizó que la Provincia “está sumida en una crisis económica y nos parecía absolutamente necesario que ingresen nuevos recursos”, y al respecto destacó que “si uno compara lo que se obtenía de regalías y lo que se va a conseguir ahora a partir del nuevo contrato, evidentemente vamos a tener mayores ingresos”.

Además, resaltó como beneficio a los “cánones diferenciales” que es “dinero que tiene que poner la empresa para seguir explotando”, y explicó que “si además hay nuevos pozos habrá mayores regalías”. En contacto con FM del Sur también dijo que otro de los “principales motivos” por los que votó en forma positiva “es la generación de mano de obra” para que “los trabajadores del petróleo de la zona norte de la provincia puedan volver a tener la posibilidad de estar activos”, ya que “hace varios años que el sector de los petroleros privados viene teniendo una merma ostensible de las fuentes de trabajo”.

En ese sentido, observó que “cuando las petroleras llegan a la cola del contrato sacan el último provecho al área concesionada sin invertir”. También mencionó que la continuidad contractual “permitirá en el marco nacional la posibilidad de encontrar el autoabastecimiento energético”.

Posteriormente, enfatizó que la Legislatura “no podía modificar una sola coma de los contratos que se firmaron, solo podía ratificar o rechazar, y nosotros elegimos ratificar”.

Pese a ello, planteó que ahora “el compromiso que debemos asumir como legisladores es qué hacemos con los nuevos recursos”, y en ese marco evaluó que “es fundamental, con estos nuevos recursos, comenzar a saldar deudas que el Ejecutivo provincial mantiene con el IPAUSS”.

Comentá la nota