Avala Moyano planteo salarial de gremio docente bonaerense

Un sindicato del sector indicó que el titular de la CGT respalda que se reabra la discusión por un aumento de sueldos
En un gesto que anticipa polémica, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, respaldo expresamente esta semana el planteo de un gremio docente provincial cuyos delegados le anticiparon que reclamarán al gobierno bonaerense la reapertura de la discusión salarial en el marco de las negociaciones paritarias.

Así lo afirmaron dirigentes del gremio docente Udocba, que indicaron que el respaldo fue emitido en el marco de una reunión que mantuvieron Moyano y más de 600 delegados de ese sindicato el martes pasado en la sede porteña de la central obrera, para analizar la marcha del proyecto que plantea la titularización masiva sin concurso de un importante número de docentes jerárquicos de la Provincia.

Como este diario viene informando, Udocba, gremio docente minoritario de la Provincia enrolado en la CGT, busca la sanción de esa iniciativa en la Legislatura provincial, un tema en el que se enfrenta con otros gremios como Suteba y la Feb, que plantean que los cargos se cubran mediante concursos.

En ese marco, los dirigentes del gremio plantearon también a Moyano la necesidad de desplegar medidas para mejorar la situación de estabilidad y salarial de los docentes provinciales, más allá de la discusión en torno a este proyecto.

Según dijeron a EL DIA fuentes gremiales de uno y otro sector, fue entonces cuando los dirigentes provinciales informaron a Moyano que buscarán que el gobierno bonaerense reabra la discusión salarial para el sector, una negociación que el Ejecutivo consideró cerrada luego del aumento dispuesto a principio de año con los gremios docentes.

BENDICION

Y, de acuerdo a lo señalado por fuentes cercanas a la conducción de la CGT, Moyano dio su "bendición" al planteo. "La CGT no participa de la discusión salarial. Pero sí apoya planteos en ese sentido de los gremios", destacó un legislador cercano al dirigente de los camioneros.

Incluso, según las mismas fuentes, Moyano habría reconocido ante los dirigentes de Udocba que los salarios docentes en la Provincia "son bajos".

La postura del titular de la CGT también fue reconocida desde la conducción del gremio. "Le dijimos a Moyano que pedimos al gobierno provincial la reapertura de las paritarias y él nos manifestó que acompaña nuestro pedido", detalló el secretario adjunto de Udocba, Alejandro Salcedo.

Es que, en rigor, el gremio ya hizo un primer planteo al gobierno provincial en este sentido a través de una carta enviada al ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, en la que se solicita formalmente la reapertura de la discusión salarial, aunque aún no obtuvo respuesta, según detalló su secretario general, Miguel Díaz.

"El aumento que se consiguió a principios de año fue en rigor del 17 por ciento y en cuotas, una mecánica con la que el gobierno provincial buscaba dar por cerrado el debate. Pero ahora no van a poder hacerse los dormidos. Van a tener que responder nuestro planteo", detalló Díaz.

Comentá la nota