Avance en dos frentes para el gobierno neuquino

Avance en dos frentes para el gobierno neuquino

Omar Gutiérrez avanzó este jueves en sellar un frente que contenga el conflicto petrolero dentro de los cauces de una negociación abierta, en donde el precio del gas jugará un rol decisivo; y aseguró que en una quincena más habrá resultados concretos con el diálogo en marcha con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en cuestiones técnico-económicas de la coparticipación federal de impuestos.

El gobernador neuquino se reunió con Frigerio después que el ministro nacional anticipara un envío de 500 millones de pesos de adelanto de la coparticipación. Hay buen diálogo entre ambos, y además equipos técnicos trabajando activamente en afinar los números para sellar un acuerdo al menos para este año. El resultado de esas precisiones se tendrá en unos 15 días más.

Mientras, Gutiérrez destacó que se está cumpliendo con el compromiso tomado desde la gestión de Cristina Fernández, respecto de una diversidad de obras públicas financiadas con aportes del Estado nacional.

El mandatario provincial se reunió también con el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y con el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Estuvo acompañado por el senador Guillermo Pereyra, líder del gremio petrolero, y por Manuel Arévalo, secretario general de petroleros jerárquicos.

Neuquén, como se sabe, oficia como una especie de dique ante el conflicto más duro que se impulsa desde Chubut, provincia en donde la crisis de la industria amenaza 5 mil puestos de trabajo.  Los neuquinos reconocieron la gravedad de la crisis, pero destacaron la actitud propia de no ir al conflicto, sino asegurar fuentes de trabajo y permanencia de equipos petroleros en el campo. Ese compromiso se ratificó con YPF, en un ida y vuelta de promesas, que contemplan la rotación y “adecuación” de tareas.

En ese rumbo, se tiene en firme la concreción de un sendero de precios que permitan un promedio de 5,80 dólares el millón de BTU para el gas en boca de pozo, precio que permitirá un doble juego de inversiones para extraer más gas, y de mayores ingresos por regalías para la provincia, lo que permitirá reducir déficit y atender las contingencias administrativas de la gestión de Gutiérrez.

Este camino comenzará a recorrerse a partir de la semana próxima, cuando el gobierno nacional comience a facturar el gas para usuarios domiciliarios sin los subsidios discrecionales que ha tenido hasta ahora. El blanqueo tarifario es el primer paso para aplicar después los nuevos precios a boca de pozo, que oscilarán entre los 5 y los 7,50 dólares, según los casos.

Comentá la nota