Sin avance en la paritaria petrolera el sindicato apunta a Pan American por el estallido de varios conflictos

Sin avance en la paritaria petrolera el sindicato apunta a Pan American por el estallido de varios conflictos

Empezaron desde las cero retenciones de servicios en contratistas ligadas a esa operadora. "Tenemos un as bajo la manga que lo podemos utilizar en cualquier momento", dijo el sindicalista Jorge Avila.

Sin ningún acuerdo salarial ni de estabilidad laboral, la paritaria petrolera concluyó ayer con el llamado a retención de servicios desde las cero de hoy en distintas empresas de servicios. El sindicato señala al jefe de Pan American Energy, Carlos Bulgheroni, quien ayer no estuvo en la convocatoria en Buenos Aires.

Jorge Avila, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, aclaró que las reuniones son constantes y el intercambio de llamados también. Contempló dos espacios de negociación, siendo uno en defensa de los puestos laborales y otro por el incremento salarial: la paritaria propiamente dicha.

En la mesa de la defensa de los puestos laborales, faltan dos grandes figuras que hubiesen definido. Uno es el gobernador, que por su enfermedad no pudo asistir, pero el gran ausente es don Carlos Bulgheroni que está en el extranjero", dijo "Loma" Avila en Radio del Mar.

"Los que están en Pan American dejan mucho que desear y aprendieron la misma sintonía de YPF que es echar, echar, echar y reducir personal. A partir de las cero varias empresas están de retención de servicios y paradas", apuntó el sindicalista de los petroleros. La paz social es tensa pese a que rige una tregua hasta el 31 de julio.

"Nosotros seguimos trabajando con el tema de ver si encontramos una salida con las ocho horas, pero una jornada laboral de ocho horas coherente no como ellos las quieren, con reducción salarial", dijo. En el mismo contexto, señaló que las operadoras quieren hacer estallar conflictos para tildar a los trabajadores como responsables.

"Falta coherencia a la hora de definir. Nosotros hemos puesto la mejor predisposición y voluntad, pero las dos operadoras más grandes –Pan American Energy e YPF- no pueden resolver los problemas y los conflictos empiezan a explotar", subrayó Ávila y luego repasó algunas de las retenciones de servicio que empezaron desde las cero de hoy.

UNA POR UNA

Uno de esos conflictos es el de PECOM, contratista de PAE. La conciliación obligatoria regía desde el 4 de mayo y frenaba 300 despidos. En contacto con

El Patagónico, el delegado Leandro Moyano confirmó la medida que afecta a servicios de instrumentación, mantenimiento y reparación eléctrica y recorredores.

Los trabajadores de COPGO también aplicaron una retención de servicios por el envío de 53 telegramas, en tanto en Manpetrol y Tuboscope están a la puerta de conflictos.

La paritaria está trabada porque no se ponen de acuerdo en el esquema de ocho horas, puesto que el sindicato no quiere resignar beneficios obtenidos en estos últimos años. Buscan que el acuerdo salarial pueda servirles también para principios de 2017 y compense la caída del poder adquisitivo por la inflación y tarifazos.

"Sabíamos que iba a ser difícil, pero tenemos un as bajo la manga que lo podemos utilizar en cualquier momento", dijo Ávila en Radio del Mar. Pese a la repregunta, se guardó la respuesta.

Comentá la nota