Sin avances en el Estatuto del Docente y Régimen de Licencias

Sin avances en el Estatuto del Docente y Régimen de Licencias
Corpacci dijo que se estaba trabajando en estas cuestiones. Pero la mesa está trabada por los concursos.
La mesa de negociación que integran los sindicatos docentes y Educación no está produciendo avances hacia la modificación del Estatuto del Docente, Régimen de Licencias y Nomenclador de Cargos; normas que se encuentran vigentes pero que las partes coinciden en que están desactualizadas.

En su discurso del 1 de Mayo ante la asamblea legislativa, la Gobernadora mencionó que se estaba trabajando sobre estos "importantes aspectos".

Pero, desde fines de 2013, la cuestión salarial -que se cerró a la fuerza en la pasada conciliación obligatoria- vino ocupando el centro de las discusiones de ATECA, SUTECA, UDA y SADOP con Educación. Cuando el diálogo se reanudó, hubo expresiones sobre la necesidad consensuar propuestas de reformas a la legislación laboral docente.

Para Juan Godoy, secretario general de SUTECA, el tratamiento de éstas marcha "mal", porque en los últimos encuentros de la mesa de negociación hubo faltazos de varios representantes sindicales. "Estamos con la agenda de la reforma del Estatuto y Régimen de Licencias y entendemos que es la parte más importante de la paritaria", expresó ayer el dirigente.

Y repartió críticas por igual por las contramarchas. "Yo creo que a la paritaria docente no se la ha tomado con responsabilidad por la parte gremial y menos por el Ejecutivo", sostuvo. Y advirtió: "No queremos que pase lo que pasó con la Ley de Educación, que trabajamos un año las comisiones y la pasaron directamente (a la Legislatura) sin la aprobación gremial".

Para enredar el diálogo, siempre aparecen nuevos roces con la cartera de José Ariza. "Se entremezcla con los conflictos como el del Nivel Terciario y de esa forma la paritaria termina divorciada de la acción de gobierno", argumentó aquél.

En efecto, UDA informó ayer que el 21 de abril interpuso un "recurso de consideración" solicitando la suspensión de los concursos en Superior, mientras ayer presentó un amparo para suspender la ejecución de la resolución ministerial N° 097.

LEYES

Ariza indicó hace casi un año -el 25 de mayo de 2013- que necesitaba cuatro leyes fundamentales para la transformación: ley de Educación (ya aprobada), Estatuto, Régimen de Licencias y Nomenclador.

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