Sin avances la negociación salarial con gremios de la Salud

Gremialistas coincidieron en la falta de avances que se sigue observando en la mesa de negociación salarial con las entidades de trabajadores que representan la Salud.
Como se había ofrecido a los gremios docentes (en donde al menos ya se presentó una contrapropuesta), funcionarios de segunda línea de los ministerios de Salud y Economía transmitieron a los referentes gremiales la nueva oferta de un 21 % de aumento escalonado entre febrero y agosto, una cuota de $ 400 para noviembre y de $ 200 en diciembre y el 22 % de incremento (también escalonado) para las asignaciones familiares.

Tanto Luis Ramos (de la Unión de Personal de Enfermería de Salta -UPES), como Cristina Nesrala (de APSADES), dijeron que la “nueva” propuesta fue rechazada al entender que se volvió a hablar de lo mismo que en la reunión anterior.

Los gremios se mantienen en su intención que el aumento sea del 30 %, un porcentaje que desde el Gobierno ya se dijo, es imposible pagar en 2013.

"Que entonces digan de entrada qué es lo que hay", dijo Nesrala al indicar que al no haber avances y hablar sobre lo que ya se habló en una reunión anterior, la posibilidad de un acuerdo se sigue dilatando.

Mientras, y según lo había manifestado el ministro de Economía, Carlos Parodi, se espera presentar el Presupuesto 2013 antes del 20 de noviembre.

Recién ayer, los funcionarios dijeron a estos gremios que dispongan una contrapropuesta salarial, por lo cual ATE, UPES, APSADES y probablemente UPCN, se reunirán hoy para definir los lineamientos de esa contrapropuesta. Otro de los gremios que participó pero que ya manifestó su intención de ir en soledad, es ATSA.

La reunión para que se presente esta contrapropuesta de los trabajadores está prevista para el jueves de la semana que viene.

Entre los ítems que los referentes gremiales dijeron, se pretende solicitar, se encuentran el achicamiento de la brecha entre lo que cobran profesionales y no profesionales (y que llega a ser del 58 %), los ítems de zona, mayor jornada, y aumento en el básico.

Comentá la nota