Sin avances para los transportistas en la reunión con el ministro Ferré

La protesta que se prolonga en Tandil desde hace una semana y ahora en Olavarría no presenta una salida para las próximas horas. La Provincia sostiene la postura: se aplica la Ley de Paisaje Protegido y el 16 de octubre se cierran tres canteras en Tandil. Pablo Perniconne, vocero del Ministerio de Producción, habló sobre el encuentro.
El ministro de la Producción, Martín Ferré, recibió este miércoles en Mar del Plata a los referentes de la Federación de Transportistas de la Provincia que sostienen una protesta desde hace una semana en Tandil. Tal como se adelantó, las autoridades provinciales reiteraron su intención de sostener la aplicación de la legislación vigente sobre Paisaje Protegido: “Lo que en ningún escenario se va a modificar es que la reglamentación va a seguir tal como está redactada y no se va a mover”, declaró el vocero Pablo Perniconne a Infoeme.

El ministro atendió a los transportistas y escuchó su postura: “Se van a respetar los tiempos y contenidos de la reglamentación de la ley que se votó. Esto no es ni más ni menos que el 16 de octubre se deja de operar en las canteras de la Poligonal de Tandil, se van a respetar las fuentes laborales de los trabajadores mineros, como está explicitado en el esquema del proyecto de ley y la ley votada”, declaró el vocero. En esa fecha quedarán clausuradas las canteras Carba, Petrominera y Montecristo.

Ante el próximo cierre los transportistas montaron una protesta el lunes pasado en la localidad de Tandil y este miércoles, la manifestación alcanzó a Olavarría: desde la mañana integrantes del Sindicato de Choferes de Camiones cortan los accesos a tres canteras, y adelantaron que este jueves lo harán en otras dos. La medida se aplica “por solidaridad” a lo que sucede en Tandil.

Pablo Perniconne destacó que el Ministerio de Trabajo de la Provincia “ya está coordinando acciones con los empleados de las canteras para la reubicación de cada uno de ellos”. Indicó que los trabajadores mineros serán reubicados en ámbitos provinciales y municipales, tal como se acordó en el debate de la ley.

Sobre el encuentro en Mar del Plata, fue escueto y dejó entrever que no hubo avance favorable para el sector que lidera el olavarriense Miguel Bettili: “El reclamo que hacen los camioneros en este caso, se los escucha, se los atiende y se evaluarán las cuestiones que plantean. Ahora estamos en esa instancia. Mucho más no hay”, informó.

Para el Ministerio lo destacable “es el fondo de la cuestión: esto no surgió de la noche a la mañana, es un proyecto de ley que se presentó, se debatió, se charló, hace muchos años que está en discusión. A nadie puede sorprender que el 16 de octubre iba a suceder esto. No obstante, nosotros como Gobierno tenemos la obligación de escuchar los reclamos y ver de qué manera podemos solucionar el tema. Pero es medio raro que suceda esto”.

Asimismo, Perniconne expuso que todos los sectores participaron del debate del proyecto de ley que ahora está en vigencia. “La ley se votó. Los plazos de la reglamentación estaban claros. Es llamativo. Nosotros nos sentamos y escuchamos, tampoco tenemos soluciones mágicas”, enfatizó.

El gobernador Scioli sigue de cerca la problemática: Habla con el ministro a diario, se hizo un comunicado de prensa al respecto del tema. Es un compromiso de él con la gente de Tandil que planteaba este tema como una demanda que nunca había tenido eco a nivel provincial. Fue seguido muy de cerca por el gobernador. Cuando se presentó el proyecto Scioli estuvo en Tandil. Y más cuando se presenta el conflicto”.

Coment� la nota