Sin avances en la paritaria municipal, crece la tensión

Sin avances en la paritaria municipal, crece la tensión

Los gremialistas solicitaron al Ejecutivo que realice de una vez un ofrecimiento concreto de incremento salarial.

La paritaria de los empleados y obreros municipales de Orán están en marcha, pero no hubo hasta el momento avances en la cuestión salarial, sino que se trataron, el martes y el jueves últimos, otros temas que hacen a la relación laboral, como incentivos para los empleados de las áreas de Bromatología y Tránsito, la entrega de ropa de trabajo y otros ítems que hacen a la relación laboral.

Por eso, los dirigentes gremiales habían solicitado el martes al Ejecutivo que el jueves realice por fin un ofrecimiento concreto de incremento salarial, pero eso no ocurrió y por eso la relación laboral comenzó a tensarse.

De la mesa de negociación participan, por parte de los gremios, Rubén Tolay por los llamados Autoconvocados; Mario Álvarez y Luis Martínez del SOEM; Ricardo Anagua y Angélica Zurita de UPCN, Sergio Oviedo y Cristina Guzmán por el gremio de ATE.

Del lado del Ejecutivo asisten Juan Cruz Cura, como jefe de Gabinete municipal; el secretario de Gobierno, Javier Tártalo, y la secretaria de Hacienda, María Emilia Belluchini.

Tolay dijo que en su apreciación personal se puede pedir un 25% de incremento, mientras que Guzmán habló de no menos de un 40%."Nosotros vamos a pedir un aumento del 40%, porcentaje que ya fue solicitado a través del petitorio que fue ingresado a la Municipalidad con el número de expediente 340.926", explicó la dirigente de ATE.

Guzmán recordó por otra parte que en las paritarias de comienzos de año no se dio un porcentaje de aumento, sino que "los compañeros aceptaron que nos paguen a todos un aumento de 1.800 pesos" y que "todo fue en negro".

"Esta es la razón por la cual tenemos un básico que es una vergenza, que va desde los 2.300 a los 2.600 pesos según las categorías y que está congelado desde el año 2012", rermarcó la dirigente de ATE.

Por su parte el secretario general del SOEM, Mario Álvarez, informó que en la primera reunión "solo tratamos aspectos laborales y el jueves esperábamos comenzar a abordar lo referente al aumento de sueldos, Pero tampoco hubo de parte del Ejecutivo ni el más mínimo ofrecimiento".

Y estimó que "si en el primer semestre conseguimos $1.800, lo menos que podemos aceptar para el segundo son $1.000 de suma fija, si eso es lo que quiere negociar el Ejecutivo".

Una clara advertencia

"Esperemos que el próximo San Ramón (por las próximas fiestas patronales de agosto) sea en paz y que también la Municipalidad le brinde al pueblo buenos espectáculos artísticos, gratis, como hacen otras comunas norteñas para sus fiestas", dijo Álvarez en claro tono de advertencia a las autoridades acerca de que los afiliados podrían llegar a ponerse belicosos justo cuando la ciudad se apresta a celebrar sus fiestas patronales y fundacionales. Y concluyó con esta frase: "Si el Gobierno provincial paga artistas para un festival de un particular, mejor sería que fuera para todos los oranenses", en clara referencia al Festi Orán, tradicional festival que es organizado por un conocido empresario del medio.

Comentá la nota