No hay avances en las paritarias provinciales y peligra el inicio de las clases

No hay avances en las paritarias provinciales y peligra el inicio de las clases
Los gremios porteños -que hoy seguirán negociando- rechazaron el 21% de aumento. La misma actitud adoptaron maestros de Santa Fe. En Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes y La Rioja, amenazan con medidas de fuerza
Según el calendario escolar, las clases en todo el país deberían comenzar el próximo lunes, 25 de febrero. Pero las dificultades para acordar el nuevo salario en numerosas jurisdicciones hace peligrar la vuelta a la escuela en la fecha establecida.

La paritaria docente se encuentra empantanada en La Ciudad y en Santa Fe. En Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Corrientes la situación tampoco es mejor y los maestros se declararon hoy “en estado de alerta.

Específicamente, los docentes santafesinos recibieron hoy una propuesta de incremento salarial de 24% en dos etapas hasta julio, que la rechazaron por considerarla “insuficiente”. Los sindicatos pidieron al gobierno de Antonio Bonfatti que "suba el monto de la primera cuota y la adelante a febrero".

En la Ciudad, los 17 sindicatos docentes porteños también descartaron la propuesta de incremento salarial de 22% en tres cuotas con límite en octubre presentada por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, en la cuarta paritaria, que continuará mañana para intentar acordar el haber mínimo del maestro.

En Tucumán, docentes nucleados en ATEP declararon el estado de alerta con posible no inicio de clases el lunes 25, ante la falta de diálogo y una oferta salarial del gobierno provincial. Los maestros piden al Ejecutivo que dirige José Alperovich que "mejore en un mínimo de tres puntos el 22% otorgado unilateralmente por la Nación a todos los maestros".

En Santiago del Estero, los docentes agrupados en Cisadems advirtieron hoy que cumplirán un paro de 48 horas que afectará el inicio del ciclo lectivo si no reciben una propuesta de aumento salarial. El sindicato mayoritario cuestionó que "el maestro primario de jornada simple tiene un sueldo de 1.109 pesos, muy relegado además por un cúmulo de cifras no remunerativas que afectan a los jubilados y a la carrera".

Por su parte, los maestros riojanos nucleados en AMP concurrirán mañana a la paritaria con el ministerio de Educación provincial para conocer la propuesta de aumento salarial para 2013 y definirán el jueves en el congreso gremial si aceptan o rechazan la oferta.

La dirigencia de AMP reclama el traslado al sueldo básico de 230 pesos o como mínimo 200 sobre un total de 460 pesos en la primera cuota de febrero, mientras el gobierno propuso "blanquear" sólo 160 pesos.

En Corrientes, el ministerio de Educación convocó para mañana a las 10 en la cartera de Hacienda, mientras los cinco sindicatos correntinos analizan medidas de fuerza.

Frente a este contexto, y a sólo tres días del inicio del ciclo lectivo 2013, el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, insistió con que los distritos no están en condiciones de otorgar el 25% de incremento salarial, luego de que el gobierno definiera la paritaria en forma unilateral en un 22 por ciento.

Comentá la nota