Avanza la construcción del Parque Eólico del Bicentenario en Jaramillo

La obra demandó una inversión de 170 millones de dólares y generará 100 Mv. Los molinos ya están en pie y luego de conectarla a la línea de 132 kilovatios (Kv) “Petroquímica-Puerto Deseado”, comenzará a inyectar la energía limpia al resto del país.

La empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), a cargo del proyecto ubicado a pocos kilómetros de Jaramillo, se encuentra levantando los molinos del Parque Eólico del Bicentenario.

Este es un gran emprendimiento financiado por el Gobierno nacional que demandó una inversión de 170 millones de dólares y generará 100 Mv. Transformando el viento en energía limpia.

Estado actual- Según se indicó, una vez puesto en marcha, el Parque Eólico del Bicentenario se conectará a la línea de transmisión eléctrica de 132 kilovatios (Kv) “Petroquímica-Puerto Deseado”, en su trazada adyacente al proyecto.

Como parte de las obras de interconexión, se potenciará la subestación de 500 kV Santa Cruz Norte con un nuevo trasformador de 150 MVA 500 kV/132 kV.

El costo total del proyecto ronda los 170 millones de dólares y ya está generando puestos de empleos directos e indirectos que benefician a comunidades de Jaramillo y Fitz Roy.

La construcción se encuentra muy avanzada. A principios de año comenzaron a descargarse las piezas, en mayo se empezaron a parar los molinos; mientras que se espera que se pongan en funcionamiento a finales de este año.

Meses atrás recorrieron la zona autoridades del gobierno de Santa Cruz, particularmente del Ministerio de la Producción. En las últimas horas lo hicieron funcionarios y referentes locales de Cambiemos para conocer cómo marcha el avance de las obras.

 

Viento “Los Hércules”- Las energías renovables son un sector con mucho futuro en Argentina y el mundo, amigable con el medio ambiente y que resulta competitivo a nivel de costos en comparación con otras fuentes de energía.

Cabe recordar que –además del proyecto que se erige en Jaramillo- se avanza en el proyecto localizado a mitad de camino entre Pico Truncado y Las Heras, denominado “Viento Los Hércules”.

Sobre éste en particular, ya se ha avanzado con el movimiento de tierra para la construcción de caminos, instalación del obrador y las excavaciones para las fundiciones.

Para éste ya se inició la construcción de las fundaciones de cada aerogenerador (que serán 27 en total). Mientras que meses atrás la producción de las turbinas estaba casi totalmente terminada, y esperaban recibirlas este año para comenzar con la obra.

Comentá la nota