Avanza la designación del defensor del Pueblo tras ocho años de demora: ya están los candidatos

Avanza la designación del defensor del Pueblo tras ocho años de demora: ya están los candidatos

La Bicameral cerró la lista y hay 19 postulantes en carrera. Los peronistas Humberto Roggero y Alejandro Amor sacan ventaja. Se requiere el voto de dos tercios en ambas cámaras.

La Bicameral de la Defensoría del Pueblo puso en marcha la selección del titular del organismo de control, que está acéfalo desde abril de 2009.

Ayer, la presidenta del cuerpo, la macrista Marta Varela, dio por cerrada la lista de candidatos. La nominación debe ser refrendada por ambas cámaras legislativas con el voto de los dos tercios de los presentes, por lo que requerirá de una ardua negociación entre el oficialismo y la oposición.

Los peronistas Humberto Roggero, ex jefe del bloque de diputados, y Alejandro Amor, ombudsman porteño, son los que aparecen con más chances. La condición es que el PJ le vote al oficialismo otros cargos que deben pasar por el Congreso. La aparición a último momento de nombres como los del massista Jorge Sarghini y del ex defensor de la Ciudad, Alejandro Nató, dejan en pie la posibilidad de que surja algún “tapado”.

Los anotados por voluntad propia o de sectores partidarios fueron veinte en total. Aunque una candidata, Graciela Ocaña, se autoexcluyó porque el domingo fue electa diputada por Cambiemos. Antes se había bajado Jorge Taiana, fallido candidato a senador en la fórmula que encabezó Cristina Kirchner, en tanto que otro que no pudo colar en el Congreso, Juan Manuel Abal Medina, del Movimiento Evita, desistió de sumarse al pelotón de aspirantes.

Los candidatos

Humberto Roggero: tiene un aval clave, el de Miguel Pichetto, jefe del bloque de senadores y principal nexo del PJ con el Gobierno. Es cordobés, está enfrentado a José de la Sota, y presidió el bloque de diputados durante el duhaldismo.

Alejandro Amor: lo candidatea otro peronista “dialoguista”, el senador salteño Rodolfo Urtubey. Es defensor del Pueblo de la Ciudad y eso le da un plus. Pese a su origen peronista mantiene lazos fluidos con el PRO.

Alejandro Nató: fue defensor de la Ciudad en 2003. Lo anotaron diputados de Cambiemos y del PJ a último momento. Suena como uno de los dos adjuntos que también tiene que votar el Congreso por dos tercios.

Jorge Sarghini: ex vice de Economía, impulsado por el massismo.

Gilberto Alegre: diputado massista.

Susana Decibe: ex ministra de Educación del menemismo. La postuló el macrismo por recomendación del fallecido sindicalista “Momo” Venegas. Elisa Carrió la criticó duro.

José María Campagnoli: el fiscal enfrentado a la procuradora K Alejandra Gils Carbó es la carta de Carrió. Por eso le adjudican pocas chances.

Juan Grabois: dirigente social cercano al Papa. Fue impulsado por la diputada de Libres del Sur Victoria Donda.

Matías Tombolini: ex candidato a diputado del massismo. Lo impulsa el senador del PJ Omar Perotti.

Héctor Polino: ex diputado, lo candidatea el socialismo.

Manuel Garrido: el ex fiscal fue anotado por Margarita Stolbizer.

Remo Carlotto: diputado del Evita.

José “Conde” Ramos: un peronista promovido por Solá y Solanas.

Juan Böckel: a cargo de la Defensoría provisoriamente. Fue propuesto por el “margarito” Jaime Linares.

Liliana Negre: senadora adolfista.

María José Lubertino: radical K.

Oscar Romero: diputado del PJ.

Alfredo Dato: ex diputado del PJ por Tucumán.

Adriana Manetti: autopostulada.

Comentá la nota