Avanza la despapelización de la Justicia porteña

Avanza la despapelización de la Justicia porteña

El Sistema EJE (Expediente Judicial Electrónico) termina con el clásico expediente en soporte papel y propone la adaptación del proceso judicial a las nuevas tecnologías.

Desde noviembre de 2017, el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires –un total de 24 Juzgados de Primera Instancia, la Secretaría General y tres salas de Cámara de Apelaciones – cuenta con el Sistema del Expediente Judicial Electrónico, conocido como EJE. Según IJudicial, se trata de un sistema novedoso que aporta a la despapelización de los expedientes y a reducir los costos operativos de la Justicia. En la práctica, implica la utilización de la firma digital para la gestión judicial, la estandarización de la información, la agilización de las consultas y la notificación electrónica; procedimientos que ahorran tiempo y colaboran con la preservación del medioambiente.

 

En cuanto al Fuero Penal, Contravencional y de Faltas, se encuentra implementado en las tres salas de la Cámara de Apelaciones, la Secretaría General y un Juzgado de Primera Instancia; con la fecha estimada de agosto 2018 para su total implementación. A esa altura, EJE será accesible a todo el público en general, y desde allí se podrán realizar las consultas pertinentes sobre el estado de las causas judiciales. Se garantizará el acceso a todo aquel que quiera loguearse, así como a mandatarios, defensores, fiscales y peritos. Además, entrará en vigencia la utilización del CUIJ (Código Único de Identificación Judicial), que permitirá el seguimiento online de una causa o expediente.

 

Por su parte, en un contexto de cooperación entre los organismos de la Justicia porteña, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad también comenzó a implementar la utilización del sistema EJE.

 

Desde su presentación, en 2016, por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires pasaron más de mil usuarios que fueron capacitados en los Juzgados, Salas y Secretarías Generales por la Secretaría de Innovación y el equipo de trabajo del Departamento de Aplicaciones de la Dirección General de Informática y Tecnología.

 

Además, su utilidad y la de sus herramientas se encuentran garantizadas, debido a que representantes de todos los juzgados y del Consejo participaron de talleres durante el proceso de confección del sistema, de forma tal que definieron la configuración básica y el diccionario jurídico a partir de sus propias experiencias.

 

“Lo fundamental y lo más transcendental de EJE es que establece las bases o los cimientos tecnológicos y jurídicos para avanzar en una segunda etapa hacia el expediente electrónico. Además, nos pone en los umbrales de avanzar hacia la despapelización y hacia un procedimiento más acorde a estos tiempos”, expresó el juez Guillermo Scheibler, titular del juzgado N° 13 en lo Contencioso Administrativo y Tributario. Según el magistrado, el nuevo sistema“implica poner la tecnología al servicio de una Justicia más ágil y no en términos abstractos, sino por ejemplo en las notificaciones”. “EJE nos da la posibilidad de que saltemos hacia un expediente electrónico que permite  llevar los expedientes mucho más rápido, mucho más ameno para las partes”.

Comentá la nota