El PD avanza hacia el desdoblamiento de sus elecciones internas

El PD avanza hacia el desdoblamiento de sus elecciones internas
El 7 de abril elegiría autoridades partidarias y quedaría abierta la definición de candidatos para los comicios legislativos. Acuerdos.
Parece que el PD finalmente decidió desdoblar el llamado de elecciones internas, separando la selección de autoridades partidarias de los aspirantes a cargos electivos. Los comicios para elegir las juntas provincial y departamentales, así como los convencionales partidarios, se realizará el 7 de abril.

La convención es el órgano máximo del PD, que se reunirá el 28 de febrero para avalar o rechazar la separación de ambos procesos. Más allá de esa potestad, es altamente probable que sea aceptado, dado que ayer, hasta los que en diciembre se oponían al desdoblamiento, el martes a última hora lo votaron por unanimidad, en la reunión de la Junta Central del PD.

Uno de los que se oponía al desdoblamiento era el intendente de San Carlos, Jorge Difonso. "No es lo mismo ahora que en diciembre. Si lo hubiéramos aceptado en aquel momento, hoy el partido estaría en un frente", dijo el sancarlino, desnudando el problema de fondo en el PD: Ir en un frente con otras fuerzas o ir solos.

Difonso asegura que "sigo pensando que tenemos que ir solos".

-Pero el desdoblamiento que se votó es para que la nueva conducción partidaria se siente a negociar alianzas- retrucó Los Andes.

-Los frentes tiene que aprobarlos la Convención- responde el intendente.

La idea original de separar las elecciones de candidatos a cargos electivos de los de la conducción partidaria era para que las nuevas autoridades encararan el proceso de negociaciones con otras fuerzas políticas, para conformar un frente electoral. Esta idea era impulsada por el diputado nacional Omar de Marchi.

De Marchi se muestra moderadamente satisfecho. Dice que está dispuesto a colaborar para que "el PD gane las elecciones 2013 y que Mauricio Macri sea presidente".

El presidente del PD, Andrés Grau, también es un defensor de las alianzas, aunque se muestra como una opción intermedia entre Difonso y De Marchi. "El desdoblamiento es una muestra de buena voluntad", dice, aunque pone algunos límites a la negociación. Pretende preservar para el PD los primeros lugares en todas las listas.

A este respecto, De Marchi no se muestra categórico: "Tenemos que encarar una negociación inteligente, con la convicción de estar juntos".

Otro de los consultados, el último candidato a gobernador de la fuerza, Luis Rosales, parece cercano a la posición de De Marchi cuando explica que negociar implica sentarse a dialogar sin condicionamientos. "Todo depende con quién uno se siente".

El PD no tiene líneas internas. Ellos gustan denominarse "un partido de cuadros" y esos cuadros responden a dirigentes en cada departamento, con votos para la interna. Cada uno de esos cuadros se posiciona en cada interna en torno a un debate o a intereses particulares.

Es por eso que no hay posiciones definitivas en ese partido. En esta oportunidad, la discusión que parece perfilarse es la conveniencia de acordar un frente o no y el cómo será ese acuerdo.

Los posicionamientos deberán definirse urgente. Aunque la elección de autoridades se realizará el 7 de abril, los contendientes tienen tiempo para inscribirse en la junta electoral partidaria hasta el 8 de marzo, en apenas poco más de dos semanas.

Hasta ahora sólo dos nombres suenan para presidir el PD. El diputado nacional Roberto Pradines y ex legislador provincial Richard Battagion. Pradines es caudillo en Guaymallén, Battagion es un dirigente de Luján muy cercano a De Marchi.

Para más adelante quedarán los candidatos. A tal punto queda postergada esta decisión, que no se ha definido fecha de elección para determinar el menú que ofrecerá el PD, a los mendocinos, para concejales y legisladores provinciales.

Todos los consultados especulan con una fecha entre junio y julio, siempre pensando en que el 11 de agosto se realizarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Las PASO son una disposición nacional en la que Mendoza debería seleccionar los candidatos a diputados nacionales de cada fuerza.

Los hasta ahora dos posibles del PD son Rosales y el senador provincial Carlos Aguinaga. Esto es lo que pone un límite en el horizonte, aunque ese límite no es ineludible porque ambos contendientes (y todos los que quieran aspirar) podrían dirimir la cuestión en esa misma PASO.

De ser así, el cierre de las alianzas para cargos provinciales podría estirarse a setiembre.

Comentá la nota