Avanza el plan de Cornejo en las paritarias 2017

Avanza el plan de Cornejo en las paritarias 2017

El Gobierno cerró los acuerdos con los profesionales de la Salud y con Parques y Zoológico. No se mueve del 17% de aumento. Fueron claves los ítems adicionales.

 Una  jornada con saldo positivo. Se cerraron dos acuerdos”. Así calificó el ‘día paritario’ de ayer el subsecretario de Gestión Pública, Ulpiano Suárez, al concretarse el acuerdo con los profesionales de la Salud (régimen 27), nucleados en Ampros, con un incremento salarial del 17%.

Tanto ese sindicato, como los representantes gremiales de la Administración de Parques y Zoológico, debían dar respuesta a las últimas ofertas hechas por el Ejecutivo. Y en ambos casos coincidieron en aceptar ese 17% (10% desde febrero, 7% desde julio) y la posibilidad de reabrir la discusión en el último trimestre, dependiendo de la inflación.

Así, el plan que urdió el gobernador, Alfredo Cornejo, para este proceso paritario se va cumpliendo tal como lo diseñó meses atrás -junto a su ministro de Hacienda, Martín Kerchner- al plantear el presupuesto 2017. En esa pauta de gastos, fijó el 17% de tope para la masa salarial anual. En ese porcentaje cerró ya tres acuerdos: no profesionales de la Salud (régimen 15), en diciembre pasado, y los dos de ayer.

En el Gobierno también lo ven así y muestran satisfacción por eso. Incluso resaltan que la modalidad de no haber empezado -como se hacía históricamente- atendiendo la discusión con los docentes del SUTE, antes que otros gremios, también integra la estrategia. “Antes todo se sometía a la propuesta acordada con el SUTE. Ahora la lógica se invirtió”, dicen.

Pero además -y tal vez consciente de que el aumento resulta escaso en los bolsillos de los trabajadores- el Gobierno ha puesto énfasis en ciertos ítems y adicionales, que terminaron torciendo la balanza a favor de los acuerdos.

Ampros y las zonas

El pasado 7 de febrero Ampros había decidido consultar con sus afiliados la tercera (y última) oferta del Ejecutivo. Para eso organizó un plebiscito que se realizó ayer.  Pero el resultado final no estuvo listo a las 13, la hora convenida para el encuentro paritario, y por eso debió posponerse hasta las 17. 

Al mediodía se decía que había paridad en las posiciones y no se alcanzaba el consenso completo. Sin embargo, al llegar a la reunión, la titular del gremio, Isabel Del Popolo, confirmó que había triunfado el “Sí” a la oferta con el 66%. “El ‘No’ triunfó en los hospitales neuropsiquiátricos, en el Notti y en Tupungato”, informó la gremialista.

Pero también confirmó que en donde más se notó el apoyo al acuerdo fue “en los centros de salud periféricos”.

Eso fue así porque el acuerdo implicó, entre otros puntos, una suba de 7,5 puntos del ítem “Centro de Salud” (pasó del 40% al 47,5% del básico).

En otros casos, en los centros de salud de la OSEP, el porcentaje subió del 20% al 27,5%. Y se incorporó un nuevo ítem, el “zona de promoción”, de 20% más (siempre sobre el básico) para quienes trabajan en zonas como Malargüe, Alvear, el Valle de Uco, La Paz, Lavalle y Uspallata.

“Esto, sumado a lo que se venía conversando en las comisiones técnicas -como los pases a planta permanente- hizo que triunfara el apoyo al acuerdo”, explicó Del Póppolo. 

Parques y Zoo estable

A primera hora del martes, los representantes de Parques y Zoo también dieron el sí. La expectativa era amplia, por ser un sector que tuvo fuertes conflictos con el Gobierno en 2016, sobre todo por la iniciativa de convertir al Zoo en Ecoparque. Sin embargo la aprobación fue unánime. ATE y UPCN aceptaron la mejora del 17%, con adicionales. Aunque hubo más. 

“Se aseguró la continuidad laboral y se respetarán los escalafones”, explicó Mihail Zagorac, de ATE. El gremialista explicó que también “se reabrirán comisiones técnicas paritarias en abril, para discutir algunos ítems”.

Desde el Ejecutivo, Suárez destacó esos puntos. Y agregó “la aplicación del mismo escalafón; el respeto de la remuneración que recibían”, como más beneficios para esos empleados del Estado.

Los acuerdos

Hasta ahora el Gobierno a acordado con el régimen 15 de Salud (no profesionales - ATE Y ATSA); con Parques y Zoológico (ATE y UPCN) y con el régimen 27 de Salud (profesionales, Ampros).

Los principales puntos de acuerdo, coincidentes, son:

17% de aumento.  Un 10% desde febrero y 7% desde julio.

Reapertura de paritarias. En el último trimestre del año, dependiendo de la inflación y de la evolución de la recaudación.

Adicionales. Ítems y mejoras laborales, según el caso.

Se viene SUTE, Judiciales y Administración Central

Hoy a las 14 habrá una nueva paritaria con los docentes. El SUTE irá a escuchar una nueva propuesta, la segunda, luego de que el pasado viernes rechazara “por insuficiente”, una suba del 15%, en dos tramos.

El SUTE incluso dijo que considera escaso el 17% que ya acordaron otros sectores etatales y advirtió que podría ser conflictivo el inicio de clases (6 de marzo). Vale recordar que el propio Cornejo ha considerado “bajos” los sueldos docentes. Pero también hay que contemplar que gremio y Gobierno acordaron intentar resolver la paritaria una semana antes de que empiece el ciclo lectivo.

Otra paritaria que genera expectativa para hoy, es la de los empleados judiciales. Aquí no ha habido aún propuesta, porque el sindicato no ha logrado confirmar su condición gremial, tras haberse anulado la elección de octubre pasado. “Si el gremio está en condiciones, haremos propuesta”, dijo Suárez.

Ayer también hubo paritaria de la Administración Central y los gremios -ATE y UPCN- decidieron bajar a las bases la propuesta del 17% y adicionales.

“Los trabajadores nos lo pidieron”, conrfirmó Roberto Macho de ATE, que además informó que “habrá un plebiscito”. El viernes tendrían la respuesta.

Pero las opiniones gremiales están divididas, porque Sitea (con voz, sin voto) no está de acuerdo. “El viernes llevaremos un documento con más de mil firmas mostrando oposición a esta propuesta”, dijo Federico Lorite.

Comentá la nota