Avanza plan de viviendas que dará empleo a 4.000 obreros

Avanza plan de viviendas que dará empleo a 4.000 obreros

Se abrieron sobres de ofertas para casas en La Nueva Formosa.

Durante gran parte de la jornada de este martes, en la sede del IPV, se procedió a la apertura de los sobres de ofertas de 47 licitaciones de obras públicas que comprenden 1.310 viviendas, pavimentación, enripiado y apertura de calles, obras de saneamiento como desagües pluviales y cloacales, redes de energía eléctrica y alumbrado público.

Se trata del ambicioso paquete de obras a ejecutarse en el barrio La Nueva Formosa, cuyo proceso licitatorio relanzara el Gobierno provincial. Se trata de un desembolso superior a los 1.100 millones de pesos para ejecutar este conjunto de obras. A esto se le suma una inversión provincial superior a los $ 500 millones a fin de poder concretar otra serie de proyectos complementarios e imprescindibles que hacen al hábitat apropiado de cada familia.

Desde horas tempranas se inició la serie de actos de apertura de sobres que estuvo presidida por el escribano mayor de Gobierno, Héctor Gallardo, quien estuvo acompañado del administrador del IPV, Marcelo Ugelli, y directores de diferentes esferas del organismo, además de directivos y empresarios que forman parte de la Cámara Argentina de la Construcción local y de gente de la UOCRA.

El ingeniero Ugelli explicó que se trata de 31 licitaciones para la construcción de 1.310 viviendas, sumado a otras 16 en diferentes obras de infraestructura que comprenden desde pavimento de la avenida Los Pumas, enripiado, saneamiento (redes de agua, cloacas, desagües pluviales), entre otras, es decir que el acto íntegro previó un total de 47 aperturas de sobres con las ofertas correspondientes. 

Indicó que luego de este paso se activa el proceso de preadjudicación donde los estamentos específicos del IPV trabajan en analizar las ofertas y determinar que se ajusten a las normas y a lo exigido técnicamente en los pliegos. Con posterioridad y determinadas las mejores ofertas, toda la documentación se remitirá a la Secretaría de Vivienda de la Nación, donde harán su análisis, aguardando que desde esa esfera remitan la no objeción financiera que viene con una porción de los recursos a fin de poder dar inicio a las obras. 

“Creemos que en un mes se estaría concluyendo con todo el análisis de las ofertas y remitiendo a la secretaría nacional, y una vez que se estén enviando los fondos entonces tendremos más certeza del comienzo de los trabajos que tienen un plazo de ejecución de 14 meses”, expuso el administrador del IPV.

Planificación

Significó que “se trata de un paso más dentro del ambicioso proyecto que es La Nueva Formosa, un barrio que es una pequeña ciudad programada y planificada. Allí están previstas ejecutarse 5.600 unidades habitacionales en total, es decir una moderna urbanización”.

“Una diagramación urbana de avanzada, puesto que incluye todos los servicios y equipamientos comunitarios”, expuso, para señalar obras ya habilitadas, como los cuatro establecimientos educativos (dos jardines de infantes y escuelas primaria y secundaria), comisaría policial, centro de distribución eléctrica y distribuidora de agua potable, la reciente inauguración de un centro IAPA, plaza, la ejecución en su etapa final de la planta de tratamiento de residuos cloacales. 

“Se genera una muy buena expectativa”

Entre los asistentes al acto estuvo el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Formosa, Edgardo Hoyos, quien subrayó: “Esta gran cadena licitatoria de obras genera muy buena expectativa a partir de que se avizora un horizonte interesante con la reactivación de proyectos ambiciosos generadores de trabajo y de concebir una dinámica en diferentes eslabones de la cadena socio-económica local”.

Destacó justamente que poder estar ejecutando obras como las 1.310 viviendas y otras como pavimento y saneamiento y servicios en general, implicará la demanda de un número muy importante de obreros de la construcción. Es que el mismo gremio de la UOCRA estimó que daría empleo en forma directa a 4.000 obreros y otros 2.000 de manera indirecta a eslabones asociados a esta cadena de la construcción.

Dejó en claro Hoyos que “las obras nunca se paralizaron, es cierto que el ritmo disminuyó, pero siguieron, y gracias a las arduas gestiones desde fines del año pasado que encabezó el gobernador Insfrán y los ministros, incluso nosotros desde la Cámara acompañamos, hoy podemos estar dando estos pasos fundamentales que permitirán reactivar los trabajos en algunos meses más, esperemos que sea lo antes posible”.

Confió finalmente en que todos los pasos que restan puedan cumplimentarse con celeridad, algo que expuso optimista a partir de la “buena predisposición que han mostrado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de la Vivienda, (Domingo) Amaya”.

Comentá la nota