Avanza la Provincia en soluciones concretas para guardavidas

Avanza la Provincia en soluciones concretas para guardavidas

Se trató del tercer encuentro, llevado adelante en la CGT de Mar del Plata, de esta mesa conformada por autoridades gubernamentales y representantes gremiales en la que se ratificó la puesta en marcha de un régimen especial en la provincia de Buenos Aires para trabajadores guardavidas. Por otra parte, el Municipio tomará casos puntuales y específicos para su resolución.

Durante la reunión, se avanzó en los mecanismos para dar respuesta a las demandas expresadas por trabajadores que no están contemplados en el régimen previsional del IPS. De esta forma, cada organización de guardavidas deberá presentar planillas para luego poder evaluar cada caso y definir los beneficios.

Las autoridades reafirmaron asimismo la voluntad política del gobierno de Daniel Scioli y del Municipio de solucionar el tema y avanzar caso por caso, por lo que pidieron la pronta presentación de listas de trabajadores.

La Provincia cuenta con el mejor régimen especial para guardavidas provinciales y municipales que les permite jubilarse a los 50 años de edad con 25 temporadas de servicio en virtud del trabajo de seguridad pública que realizan. Sin embargo, hay trabajadores que no se encuentran enmarcados en este régimen por lo que manifestaron sus demandas.

Hay guardavidas que han aportado a ANSES, otros a IPS, algunos lo hicieron en forma mixta y también están los privados. La Provincia ratificó la voluntad de otorgar una solución amplia que contemple a todos los casos.

Los distintos sectores presentes dejaron en claro que la solución de fondo sería la municipalización o el régimen especial de nación. Hasta tanto eso ocurra, la Provincia brinda respuestas concretas y teniendo en cuenta las situaciones heterogéneas, se busca poder integrar a todos los sectores.

La reunión fue encabezada por el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart, Walter Carbone por la Jefatura de Gabinete, y Ariel Fernández del IPS, junto al titular de la Comisión Provincial de Guardavidas, Néstor Nardone, y el Secretario de Gobierno de General Pueyrredon, Pablo García.

Por el sector gremial, entre otros, estuvieron presentes el secretario adjunto del Sindicato de Guardavidas y Afines, Fernando González Soto; el secretario general de AGP, Fernando Espinach; el secretario general de SIGUR, el Diputado Manino Iriart y el presidente de la Mutual de Guardavidas, Julio Di Virgilio.

Comentá la nota