Avanza el proyecto del centro de formación de obreros entre el Gobierno y la UOM

El ministro de Industria, Sebastián Agostini, analizó la iniciativa junto a los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica. El objetivo es aumentar la cantidad de mano de obra calificada para el proceso de industrialización de la provincia.
“Creemos que la capacitación es clave para acompañar el proceso de industrialización del Chaco”, aseguró. El gobierno y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) avanzaron en el proyecto de construcción en el Chaco de un centro de formación integral para obreros del sector que permita sumar mano de obra calificada para nutrir el fuerte proceso de industrialización que atraviesa la provincia.

Como parte de la agenda conjunta entre ambas partes, el ministro de Industria, Sebastián Agostini, recibió a representantes nacionales y provinciales de la UOM, junto a quienes evaluó la iniciativa que posibilitará a los trabajadores metalúrgicos de toda la región contar con un punto de referencia en lo que respecta a la formación y la adquisición de conocimientos.

“Creemos que la capacitación y el fortalecimiento de los recursos humanos es una cuestión clave para acompañar el proceso de crecimiento de la industria local”, aseguró Agostini, quien resaltó el trabajo que el gobierno encara junto a los distintos sindicatos.

El objetivo a corto plazo tanto del Ejecutivo como de UOM es firmar en el próximo mes una carta de intención en la que quede ratificada la meta conjunta de construcción del centro de formación, el cual podría ser edificado en un terreno de Fontana.

Otro de los puntos evaluados en el transcurso de la reunión tuvo que ver con la instalación en Puerto Vilelas de la planta procesadora de arrabio de Vetorial, la cual significa la creación de casi 600 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Del encuentro –que se realizó en Casa de Gobierno- participaron también los subsecretarios Darío Kohli (Empleo) y Roberto Medina (Trabajo), además del secretario general de UOM Resistencia, Enrique Paredes, y el secretario de Prensa y Cultura de la UOM a nivel nacional, Abel Furlán.

En cuanto a la construcción de centros de formación profesional en el Chaco, el gobierno cuenta con dos experiencias exitosas: los espacios que se levantaron junto a la UOCRA y SMATA, éste último aún en proceso de edificación y optimización técnica y docente.

“Es muy importante que los trabajadores y también desocupados puedan acceder a este tipo de prácticas profesionales; se potencian los recursos humanos, de manera que con mejores calificaciones, acceden a empleo de calidad con mejores salarios”, afirmó Agostini.

UOM: “ESTE ES UN ANHELO HISTÓRICO”

El dirigente Furlán –del secretariado nacional de la UOM- destacó los avances en el proyecto de construcción del centro de formación y señaló que se trata de un “anhelo histórico” de los trabajadores metalúrgicos. En la misma línea opinó Paredes, quien remarcó que para el Chaco será clave contar con un sistema de capacitación para el sector.

“Encontramos en la gestión del gobernador Jorge Capitanich y del ministro Agostini un socio ideal para llevar adelante este sueño que es que el Chaco tenga su centro de capacitación profesional para los obreros metalúrgicos”, apuntó Furlán.

Comentá la nota