Avanza el proyecto de reactivación del ramal ferroviario La Plata -Bransen

Días atrás, representantes de la Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal Ferroviario La Plata-Brandsen realizaron la presentación formal del proyecto ante Hugo Marcelo Vallone, director nacional de Transporte Ferroviario. La recuperación del ramal podría beneficiar a unos 200 mil pasajeros y potenciar el transporte de cargas regionales. La propuesta podría incluir a Tolosa y Ringuelet.
Hugo Marcelo Vallone, director nacional de Transporte Ferroviario recibió el lunes pasado el proyecto de reactivación del ramal La Plata- Bransen elaborado por representantes de la Junta Vecinal que hace años se reúnen para impulsar la recuperación de este ramal ferroviario y cuentan con el apoyo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) así como de Unión Industrial Argentina (UIA).

Durante la reunión, según comunicaron los miembros de la junta vecinal al diario El Día, analizaron junto a las autoridades nacionales las posibilidades de habilitar el transporte de cargas y de pasajeros. También se estableció que le corresponde a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) la realización de un preproyecto que estime el costo económico de la puesta en condiciones del ramal.

Los miembros de la junta vecinal, señalaron que los funcionarios nacionales valoraron la importancia de esa conexión ferroviaria para la salida de la producción local, a la vez que aludieron al respaldo demostrado por la Asociación de Productores Hortícolas de acercarse al proyecto de reactivación del tren, dado que se trabaja en la creación de un parque agroalimentario, junto con la Universidad Nacional de La Plata y la Unión Industrial Argentina, en donde se instalarán fábricas para dotar de valor agregado a la producción primaria del cinturón verde platense.

Los impulsores del proyecto de reactivación del servicio ferroviario entre La Plata y Brandsen ya armaron un esquema de probables paradas para la potencial puesta en funcionamiento del mismo. El trayecto incluye a Tolosa y Ringuelet como paradas del futuro recorrido. Para el desarrollo del plan de reactivación de este ramal, la Junta Vecinal ha tomado en cuenta la historia ferroviaria de ambas localidades y, entre otros puntos, ese ha sido uno de los fundamentos de la inclusión en el emprendimiento.

Conexión con el Tren Universitario

Los integrantes de la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata-Bransen proponen también proponen ensamblar este servicio con el Tren Universitario, que transita por diferentes hospitales de la capital bonaerense.

La red ferroviaria que se analiza recuperar vincula de la siguiente manera a los hospitales de La Plata: el hospital "Dr. Alejandro Korn", se ubica a cuatro cuadras de la Estación de Melchor Romero; los hospitales José Ingenieros (161 y 514) y Hospital San Roque de Gonnet, tendrán a su lado la parada del tren. Al llegar a la Estación de La Plata, el hospital "Prof. Rossi", se ubica a ocho cuadras y el Hospital Gutiérrez a cinco cuadras, por diagonal 80. Desde 1 y 44, el usuario del sistema de salud haría el trasbordo, al igual que los universitarios, para utilizar el Tren Universitario, que lleva al frente del Hospital San Martín, y con la extensión prevista hasta la Estación de Meridiano V, en 17 y 71, los pasajeros llegarán a nueve cuadras del Hospital de Niños, "Sor María Ludovica" y del Hospital "San Juan de Dios".

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