Avanza la suba de tasas en Lomas de Zamora

Avanza la suba de tasas en Lomas de Zamora

El Concejo Deliberante aprobó la preparatoria de la ordenanza Fiscal Impositiva que 9un aumento promedio del 30 por ciento. También ingresó el Presupuesto 2018.

En una nueva sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora avaló la preparatoria de la ordenanza Fiscal Impositiva que, según indicaron desde el oficialismo, establece subas en las tasas de “entre el 20 y 30 por ciento”. La iniciativa ahora tendrá que ser ratificada en Asamblea de Mayores Contribuyentes. 

También ingresó el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo municipal para el ejercicio 2018. La iniciativa fue girada a la Comisión de Hacienda.

Reforma laboral. La de ayer fue una sesión en la que se debatieron varios temas de índole nacional. La primera discusión se generó en torno a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Mauricio Macri ya que el FpV presentó un proyecto destinado a Presidencia, al Ministerio de Trabajo y a la CGT para expresar que “la reforma es regresiva y disminuye los derechos laborales”.

La iniciativa fue defendida en el recinto por el presidente del bloque FpV y titular de la CGT Regional Lomas de Zamora, Sergio Oyhamburú. “Nos quieren hacer volver a antes de 1943”, alertó. 

El concejal del bloque Nacional y Popular Julio Rivero respaldó la iniciativa y consideró que “no se trata de una reforma sino de un plan de ajuste”. “Apoyo el proyecto aunque no comparto mucho lo que se dijo. Creo en los consensos”, expresó, por su parte, el edil del GEN Luis Figuerón. 

En tanto, desde el FR-UNA, Juan Manuel Castagnini calificó a la iniciativa del macrismo como “perversa y cínica”.

El proyecto del FpV fue aprobado por mayoría ya que sólo se opusieron los macristas Diego Cordera, José Coba, Fabio Denucci y Silvia Sierra. 

Independencia de poderes. También fue aprobado un proyecto de comunicación impulsado por el oficialismo y dirigido al Ejecutivo nacional, al Congreso y a la Corte Suprema, referente a la independencia de poderes. En el expediente se cuestionó “las arbitrarias detenciones de Julio De Vido y Amado Boudou, realizadas de forma irregular por las fuerzas de seguridad y en el marco de una gran operación mediática que las montó como un espectáculo”. También se criticó “la renuncia de la procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó, producto de las graves presiones sufridas”. 

La iniciativa fue defendida por los concejales Gabriel Giurliddo y Daniela Vilar y respaldada por Rivero. En la votación, el bloque FR-UNA se abstuvo y Cambiemos la rechazó. 

Otros proyectos. Desde el oficialismo también se impulsó un comunicado dirigido al gobierno de Cambiemos en cuestionamiento por los funcionarios involucrados en los denominados “Paradise Papers”. 

Fueron sancionados, además, un pedido de informe impulsado por Cambiemos por el estado del cementerio municipal, un repudio al ataque terrorista en Nueva York en el que murieron turistas argentinos y un homenaje al fallecido gobernador de Chubut Mario Das Neves. 

Desde el FpV, por último, hicieron una moción de privilegio por la reglamentación de la entrega de grupos electrógenos para electrodependientes.

Walter Sosa

Comentá la nota