Avanzan acuerdo entre el Gobierno y el sindicato

Avanzan acuerdo entre el Gobierno y el sindicato
Durante la semana pasada, el Gobierno de la Provincia logró positivos avances con los trabajadores del Ingenio La Esperanza, al concretarse los puntos comprometidos por el Ministerio de Gobierno y Justicia en la reunión mantenida en la Dirección Provincial de Trabajo.
Asimismo el ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Insausti, informó que se llevó a cabo una inspección de la Dirección Provincial de Trabajo a pedido del gremio Soea, para verificar que la arrendataria estuviera cumpliendo con la estiba obrera destinada a garantizar el pago de los salarios de los empleados del ingenio, de acuerdo a lo comprometido en el contrato de arriendo. Al respecto, Insausti señaló: "la inspección se llevó a cabo con presencia de los dirigentes sindicales y el personal directivo de la empresa arrendataria. Se constató que efectivamente estaba estibada la cantidad de azúcar que indica el contrato de arriendo y esto es muy importante, puesto que pone de manifiesto que la arrendataria, en este punto, está cumpliendo con sus obligaciones y da tranquilidad a los trabajadores respecto del pago de sus salarios".

Por otra parte, el ministro Insausti expresó: "el diálogo con los dirigentes del sindicato Soea es fluido y permanente. Solo durante el mes de enero los he recibido personalmente en dos oportunidades. También concretaron una reunión con el gobernador Eduardo Fellner y a eso debe sumarse la reunión mantenida en la Dirección Provincial del Trabajo y las conversaciones con el secretario de Gobierno", a lo que agregó: "estamos convencidos que esta es la forma de trabajar y hay coincidencia en que las dificultades que hoy existen solo se pueden resolver con el esfuerzo de todos los involucrados".

En ese sentido, Insausti informó que el abogado del Estado en el proceso de quiebra del Ingenio La Esperanza e integrante del comité de acreedores, Pablo Mármol, conjuntamente con el secretario de Interior, Héctor Pérez, participaron en una extensa jornada de trabajo en la sede del sindicato, manteniendo contacto con los asesores legales del gremio, su personal directivo, delegados y trabajadores para coordinar acciones y presentar un escrito conjunto ante el juez que tiene a su cargo el trámite de la quiebra. En el documento se indicarán cuáles son las tareas de mantenimiento que se entienden indispensables, para llevar a cabo en el presente mes a fin de garantizar el normal inicio de la Zafra 2013.

"Para el lunes 4 de marzo (hoy) está prevista una inspección en la empresa del juez de la quiebra, en donde también estaremos presentes con la participación del doctor Mármol y el ingeniero Pérez en representación de la Provincia, además del doctor Oscar Baigorri que integra el Comité de Acreedores. Esta inspección judicial fue un pedido concreto del doctor Mármol, acogido favorablemente por las autoridades judiciales", explicó.

Finalmente, el titular de Gobierno y Justicia reiteró las apreciaciones del gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, en cuanto a que "la situación del Ingenio La Esperanza es una preocupación central y de trabajo permanente y de todos los días, como surge no solo de las reuniones de miembros del Ejecutivo provincial con los trabajadores del ingenio y de los distintos contactos con la dirigencia sindical, sino también de las entrevistas mantenidas con el sector productivo, los cañeros independientes y las autoridades locales, de donde surge una coincidencia plena en defender la producción y las fuentes de trabajo, según mencionó el gobernador”.

Comentá la nota