“Si avanzan con el cierre de las sucursales del HSBC va a actuar la Nancaria nacional”

“Si avanzan con el cierre de las sucursales del HSBC va a actuar la Nancaria nacional”

En el marco del paro de actividades realizado este jueves por los trabajadores del banco HSBC por la amenaza de cierre de 5 sucursales, el titular de la Asociación Bancaria Seccional Mar del Plata, Miguel Guglielmotti, se entrevistó con “el Retrato…” manifestó que se encuentran “expectantes” a la nueva audiencia fijada para el próximo miércoles por Ministerio y que “si verdaderamente avanzan con el cierre de las sucursales va a actuar la bancaria nacional”.

 

En tal sentido, el titular de la bancaria expresó que, en caso de no arribar a un acuerdo en la próxima audiencia, “seguramente se van a determinar medidas de acción gremial que no solo van a involucrar al banco HSBC, sino a todos los bancos que se encuentran comprendidos dentro de la Cámara ABA”.

“Todavía no hay despidos, hay una amenaza de cierre de la Sucursal Balcarce del HSBC que pertenece a la seccional de Mar del Plata de la Asociación Bancaria “,explicó Guglielmotti a “el Retrato…” a la vez que detalló que no hubo atención al público en ninguna de las sucursales del país.

En relación a lo anterior, se refirió a que éste jueves “se detuvieron las actividades, es decir que de 13 a 15 horas no hubo atención al público en las 3 sucursales correspondientes a la Seccional Mar del Plata; que son la de la ciudad de Balcarce, la sucursal de la calle Güemes y la de Avenida Luro e Independencia”.

Asimismo, indicó que “también esta medida se replicó a lo largo y ancho del país” y aclaró que “se paralizaron todas las actividades los Bancos HSBC de toda la República Argentina en las dos últimas horas de atención público”.

El banco violó el decreto 328/88

“Los Secretarios Generales de las 5 seccionales involucradas con la presencia de Sergio Palazo tuvimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se presentaron las autoridades del banco y les solicitamos que se revierta el cierre de las sucursales, porque no vamos a tolerar ningún despido en ninguna de ellas”, sostuvo.

En función de ello, comentó que “el Ministerio le dijo al banco que había violado el decreto 328/88, ya que la entidad financiera no había hecho traslado de la presente situación ni a la Asociación Bancaria ni al Ministerio de Trabajo” y explicó que “cuando una entidad financiera decide el cierre de sucursales que involucra el despido de trabajadores, previo a ello tiene que informar lo que va a realizar a la autoridad ministerial y al gremio”.

En ese sentido, el titular de la Asociación Bancaria Seccional Mar del Plata afirmó que “el banco incurrió en un error muy grave, que fue no informar a ninguna de las partes el cierre de las sucursales. Lo único que hizo fue una presentación ante el Banco Central de la República Argentina”.

“El Ministerio le indica que violó todos los procedimientos correspondientes en función del cierre de sucursales”, aseguró a la vez que expresó que en relación a ese incumplimiento, “el Ministerio fijó una nueva audiencia para el próximo miércoles a las 16 y le dijo al banco que no avance con respecto al diálogo con los trabajadores, es decir que mantenga la situación como hasta el día de la fecha”.

En relación a la próxima audiencia, detalló que se volverán a sentar las autoridades del gremio, las autoridades del banco como también se citó al Banco Central de la República Argentina “para que no autorice el cierre de la sucursal” y aclaró que “por ahora las partes quedamos expectantes de esta nueva audiencia”.

 

8 trabajadores afectados

 

 

Por otra parte, hizo hincapié en los trabajadores afectados con la medida de la sucursal de la ciudad de Balcarce. “En total son 8 los trabajadores afectados, de los cuales 6 son de la bancaria, un personal de seguridad y un personal de limpieza”, manifestó a la vez que remarcó que “dos trabajadoras están embarazadas, lo cual agrava más la situación”.

“Ninguna de las sucursales da pérdidas, sino que dan rentabilidad, pero ellos aducen que no dan la rentabilidad que ellos pretenden, lo cual es una verdadera barbaridad, porque es un banco que en el ejercicio de 2016 ha ganado 2 mil millones de pesos, tiene una excelente rentabilidad en todo el país y estas sucursales también son rentables”, apuntó.

Además, agregó que “lo que pasa es que pretenden cerrarlas para abrir en otros puntos del país y en otras ciudades más grandes que el volumen de negocios es superior al de estas ciudades” a la vez que descartó la posibilidad que a los empleados afectados los incorporen en otras sucursales. “No es lo que ha planteado el banco, no lo tomamos como una alternativa posible”, remarcó.

Por último, el Secretario general de la Asociación Bancaria Seccional Mar del Plata, resaltó a “el Retrato…” que “si verdaderamente avanzan con el cierre de las sucursales va a actuar la bancaria nacional y nosotros, no vamos a permitir que opere ninguna de las dos sucursales de la ciudad de Mar del Plata”.

Comentá la nota