Avanzan en la creación de un sindicato docente "independiente" en Río Negro

La conducción de Unter afirma que la iniciativa de Aurelio Vázquez no tendrá eco porque en el seno del gremio hay libertad para que haya distintas corrientes.
El gremio docente alternativo a la Unter sigue tomando forma e incluso ya tiene nombre. Por iniciativa del dirigente Aurelio Vázquez, un grupo de maestros avanza para crear la entidad. La elección de Marcelo Mango como próximo ministro de Educación fue el desencadenante del quiebre total en el sindicato.

Los disidentes anunciaron que crearán el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Río Negro (SITER), postulando que será una entidad “independiente del Estado, el Gobierno y los partidos políticos”.

Mango, aún secretario general de Unter, aseguró ayer que lo llamó a Vázquez para evitar una división del gremio.

“Él me dijo que tiene una decisión tomada. Y yo creo que es una decisión política, más que gremial, porque en Unter tiene la posibilidad de presentar una lista; hay total libertad para que cualquiera se postule en las elecciones”, explicó.

Vázquez y los docentes que adhieren a la creación del SITER, por el contrario, manifiestan que el gremio actual perderá su autonomía con el paso de Mango de la actividad gremial al gobierno provincial.

Los ejes centrales de los impulsores de un segundo gremio docente son: “La prohibición de reelecciones de los cargos directivos, amplia participación de los afiliados a través de asambleas por escuela, cuerpo de delegados, asambleas de seccional, plenarios y congresos, la solidaridad con los trabajadores estatales y privados en lucha y bregar por una educación al servicio del pueblo trabajador”.

Adriana Romero (Cipolletti), Norma Ibañez (Viedma), Emilse Vav Der Linger (Valle Medio) y Laura Gavuzzo (Bariloche) acompañaron la iniciativa de Vázquez.

Mango estimó que la iniciativa no tendrá eco en los docentes y recordó que en la entidad “hay distintas líneas internas” y que todas participan de las elecciones periódicas.

Comentá la nota