Avanzan las gestiones contra el cobro del "plus médico"

(General Pico) - La CGT ya solicitó una reunión al Colegio Médico de La Pampa para entablar conversaciones en torno a una solución para eliminar el cobro del plus médico. La medida había sido anunciada días atrás y el pedido formal se entregó el miércoles.

A principios de marzo de este año el gremio de la CGT, en el marco de una reunión destinada a los representantes del norte de la provincia de los sindicatos que están adheridos, se propuso llevar a cabo algunas acciones en pos de enfrentar la problemática del "plus médico". Ya que se abordaron en el mismo encuentro algunos temas referidos a la cobertura de salud y mejoras que podían darse a los afiliados.

Cabe recordar que el plus es una práctica considerada ilegal, por incluir en la atención médica un pago extra y en negro que el paciente abona a solicitud en cada consulta junto con la orden de su obra social. Situación que en esta ciudad no se ha podido contrarrestar con el paso de los años.

El repudio al pago del plus ha sido manifestado en distintas oportunidades por autoridades del Ministerio de Salud, de Pami y de Sempre, pero aún así los pacientes siguen afrontando esa incómoda situación cuando llegan al consultorio y la recepcionista les pide un abono extra que tiene un valor que ha determinado el mismo médico. Pago por el cual no se entrega ningún comprobante y cuyo monto varía entre 50 y 100 pesos.

Próximos pasos.

Los pasos de la CGT han incluido desde la primera reunión un comunicado público en contra de esa práctica y también la intención de entablar el contacto con el Colegio Médico. Desde entonces pasaron nueve días y ayer este diario confirmó que la carta fue entregada en la entidad que nuclea a los profesionales en medicina de toda la provincia.

Santiago Burke, quien encabeza la CGT zona norte, manifestó que el pasado miércoles 18 de marzo se hizo entrega en la sede santarroseña del Colegio Médico la nota en la cual se pidió una reunión con los referentes de esa entidad. Encuentro del cual esperan participar varios de los gremios que aglutina la CGT. Ese escrito, que fue avalado con firma por los diferentes sindicatos, se espera que posibilite en poco tiempo haya alguna respuesta.

La temática del plus médico es importante ya que en General Pico la gran mayoría de los profesionales aplica ese cobro y en esta ciudad se atienden muchos pacientes de la región.

Burke advirtió a principios de este mes que la idea es mediar, para que no sea el paciente en forma particular quien deba hacer frente a este tema, y evitar de esa forma cualquier tipo de conflicto teniendo en cuenta que quien acude a un médico está preocupado por una cuestión superior que es la salud.

Comentá la nota