Avanzan negociaciones con municipales

Avanzan negociaciones con municipales

En cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno Provincial y la representación gremial, se reunieron los  integrantes de la Comisión Técnica de la Paritaria del sector con la coordinación de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.

Luego de que el Ministerio de Trabajo, dictara la Conciliación Obligatoria y se dispusiera el reintegro a sus tareas de los trabajadores comunales que habían sido despedidos, FESTRAM suspendió provisoriamente el Plan de Lucha a la espera de resultados concretos en las reuniones con autoridades municipales y comunales.

En la mesa de negociaciones se pusieron en debate los procedimientos para consensuar un proyecto de ley que establezca el Convenio Colectivo de Trabajo para regular y modernizar el actual sistema de relaciones laborales en Municipios y Comunas, pero también para poner fin al trabajo precario e informal que afecta a miles de trabajadores en las administraciones locales.

En la próxima reunión se procura integrar al Ministerio de Trabajo, a los fines de asegurar el cumplimiento de los acuerdos paritarios en Municipios que viene abonando salarios por debajo de los establecidos en la legislación vigente. También se requirió la presencia de la cartera laboral, a los fines de adoptar medidas que aseguren la puesta en marcha de los Comités de Salud y Seguridad Laboral contemplados en la Ley 12913.

Por otra parte, FESTRAM solicitó a los Intendentes acciones comunes frente al Gobierno Provincial para obtener la actualización de las Asignaciones Familiares, reclamo que resulta medular para la superación del conflicto planteado por los trabajadores del sector.

Por último, se abordó la problemática del incumplimiento de varios Municipios y Comunas con las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo, motivadas por su alto costo en relación a la masa salarial y a la ineficiencia que este sistema genera a la hora de prevenir los accidentes y enfermedades del trabajo, como su incapacidad para la atención médica, obligando a los trabajadores a recurrir a su obra social IAPOS, ocultando la siniestralidad laboral.

La reunión entre FESTRAM y los Intendentes continuará el próximo lunes en la ciudad de Rosario, luego de que los Jefes Comunales se reúnan en sesión plenaria, para llevar a la Comisión Técnica las respuestas a los reclamos planteados por la representación sindical. Después de dicho encuentro FESTRAM convocará a un Plenario de Secretarios Generales para evaluar los resultados de estas reuniones.

Comentá la nota