Avanzan negociaciones por pases a planta

Avanzan negociaciones por pases a planta
En un plazo máximo de diez días, el Gobierno se comprometió ante los gremios estatales a proponer una solución para unos mil trabajadores. Mañana se analizará la cuestión salarial.
En un encuentro que se realizó ayer por la tarde en la Ciudad Deportiva, el gobierno provincial y los gremios ATE y UPCN acordaron que en un plazo máximo de 10 días se le dará tratamiento a la situación de unos mil trabajadores estatales, por el que los sindicatos solicitan su pase a planta permanente.

“Nos dijeron que van a recabar información de los ministerios y que nos vuelven a convocar para tratar el pase a planta”, señaló Edgardo Oñate, secretario gremial de UPCN, quien analizó que la reunión fue “fructífera” y que esperan “lograr la estabilidad laboral”. No obstante, indicó: “Le expusimos al Gobierno que no bajamos las banderas del aumento salarial del 18 por ciento para completar el 17 otorgado a principio de año”.

En este sentido, mañana los gremios estatales volverán a tener un encuentro para abordar este tema con el ministro de Economía, Omar Gutiérrez, aunque hasta ayer no había sido determinado el lugar ni la hora.

Oñate recordó que el gremio continúa “de paro por lo salarial y que “el jueves tenemos una asamblea para ver cómo seguimos la semana que viene”.

Ese encuentro salarial será clave para determinar si los gremios continúan con medidas de fuerza. Allí, el Ejecutivo deberá dar alguna respuesta más allá de que el propio gobernador Jorge Sapag ya advirtió en diversas oportunidades que la Provincia no cuenta con fondos para afrontar una suba salarial.

Durante las negociaciones de principio de año se estableció un aumento del 17 por ciento junto con la promesa, presente en el acta, de que en julio se volvería a abrir la mesa para analizar una suba, hecho que nunca se concretó.

Ayer, del lado de ATE se hicieron presentes el secretario general, Carlos Quintriqueo, y el secretario gremial, Jorge Marillán. En representación del Ejecutivo participaron del encuentro con los dirigentes sindicales el subsecretario Mariano Gaido y la subsecretaria del Ministerio de Economía, María Albiger.

“Vocación de diálogo”

Por su parte, el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, reiteró que el Ejecutivo mantiene "permanente vocación de diálogo como única metodología para resolver los conflictos". Explicó que la expectativa "es seguir construyendo soluciones, seguir buscando y, en la medida de lo posible, arribar a un acuerdo".

Con relación a las mesas técnicas, Gastaminza explicó que pueden dar lugar a analizar diversas situaciones, como por ejemplo recategorizaciones, y remarcó la importancia de analizar cada sector.

Respecto a las posibles sanciones a trabajadores en el caso de haber cortes de ruta, el ministro explicó que "en un Estado constitucional de derecho, en una sociedad organizada, está muy claro qué puede hacer uno, qué puede hacer otro y cuáles son las sanciones".

Comentá la nota