Avanzan las obras para la creación de la Reserva Natural Avellaneda

El espacio natural está delimitado por los Arroyos Sarandí y Santo Domingo y por el Río de la Plata. Más de $14,7 millones son invertidos por el municipio. 

En la zona costera del Río de la Plata en Avellaneda, el Municipio avanza en el proyecto de creación de una Reserva Natural de unas 140 hectáreas, que antes estaban afectadas al megaemprendimiento Nueva Costa del Plata, detenido por orden judicial.

La comuna invierte $14.783.525,00 y el pulmón verde beneficiará a miles de vecinos de toda la región. En aproximadamente un mes estarán concluidas las obras.

"Será una reserva destinada a la preservación de la biodiversidad local, la integración y el fomento de las actividades productivas sustentables, el desarrollo de programas de educación ambiental, el esparcimiento y la recreación de la comunidad", precisaron desde el Municipio de Avellaneda, que desde el año pasado está trabajando en la zona mejorando los caminos y haciendo senderos y paradores para visitar.

En acuerdo con la propuesta provincial de ordenamiento territorial de la Ley de Bosques Nativos, las 140 hectáreas estarán "destinadas a la preservación de los recursos naturales, uso sustentable de quintas y viñedos en terrenos privados y actividades de ecoturismo, educación ambiental e investigación". 

Además, se prevé una articulación con la Universidad de Avellaneda, en particular con el Departamento de Ciencias Ambientales. La reserva también comprenderá un centro con escuela y viviendas para guardaparques, un mirador y también espacios recreativos. Asimismo, se tendrá en cuenta la reutilización de aguas de lluvia, y energía solar, entre otras ideas.

Comentá la nota