Avanzan las obras de saneamiento cloacal en la provincia

Avanzan las obras de saneamiento cloacal en la provincia

Nueve de los planes directores se enmarcan dentro del Plan Castello

 

Fernando Curetti, superintendente general Departamento Provincial de Aguas de Río Negro, habló en Toca Madera por Radio Noticias de la actualidad de las obras de saneamiento cloacal que se están realizando en distintas localidades.

Se trata de nueve planes directores que se encuadran dentro del Plan Castello más uno licitado con fondos de la provincia que refiere a la culminación de la planta depuradora de Cipolletti.

En el caso de Viedma, Curetti dijo que la obra avanza muy bien “ayer estuve viendo los avances de la estación elevadora principal, recordemos que la nueva obra tiene una estación de bombeo detrás de la actual estación ferroviaria donde va a concentrar en ese punto el cien por cien de los efluentes, parte de eso va a venir por un colector que ya está ejecutado en un porcentaje muy importante sobre la avenida Perón”.

Dicha obra, señaló, tiene un avance del 20 por ciento lo cual está dentro de lo previsto.

En cuanto a las otras que se llevan a cabo en la provincia destacó la posibilidad de trabajar con tecnologías que minimizan el consumo de energías “Ahí es donde estamos haciendo una inversión inicial un poco más elevada pero luego a largo plazo tenemos una obra mucho más noble y con un muy menor costo de mantenimiento y costo de operación”.

 

Por otro lado resaltó una situación que tiene que ver con el aprovechamiento de los efluentes “con ese efluente podemos regar, podemos aprovechar nuevamente esa agua que en vez de desperdiciarla, si bien tiene un tratamiento adecuado que van a tener con estas plantas, en vez de volcarla a curso  de agua, la estamos aprovechando nuevamente con una doble ventaja. Por un lado regando con un efluente que tiene características específicas que son muy buenas, hemos comprobado que tiene grandes ventajas en cuanto a los nutrientes que trae. “Y por otro lado el cuidado del ambiente”.

Comentá la nota