Se avecina un nuevo round en la pelea por los residuos

Se avecina un nuevo round en la pelea por los residuos
El dirigente gremial Marcelo Aparicio adelantó que algunas iniciativas dejarían a "miles de trabajadores camioneros en la calle". Hay preocupación porque se extendería el conflicto
En medio de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo en el conflicto que se viene dando entre el municipio, Covelia y los camioneros, volvió a darse un ribete que reaviva el conflicto, ya que la comuna parece estar cada vez más cerca de buscar la municipalización del servicio.

Según se pudo saber, se espera que para la semana próxima se emita el dictamen de la comisión evaluadora de la propuesta de Covelia, la cual sería desestimada por su elevado costo y se procedería a declararla desierta y realizar un segundo llamado a licitación.

Recientemente el Municipio en una solicitada que publicó en EL SOL destacó que "si bien nos resulta imposible de un día para otro reemplazar el servicio regular que presta Covelia, estamos en condiciones de prestar un servicio básico hasta tanto la situación esté definitivamente resuelta. De ningún modo vamos a permitir que en una alianza inescrupulosa el sindicato y la empresa nos sigan extorsionando".

"Estamos decidiendo si llamamos a una nueva licitación o nos disponemos a municipalizar todo el servicio de limpieza, incluida la recolección puerta a puerta, como ya han hecho otros municipios", explican.

Rechazo camionero

El secretario general adjunto del Sindicato de Camiones, Pablo Moyano, se pronunció por "la preservación y mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo" en la actividad y sostuvo que la organización "no permitirá que se produzca un solo despido". En este sentido, se anunció que el gremio podría realizar en los próximos días "una movilización hacia la Plaza de Congreso para evitar la posibilidad de cesantías".

El dirigente gremial adelantó que algunas iniciativas dejarían a "miles de trabajadores camioneros en la calle" y, en ese sentido, se opuso a "la municipalización del barrido manual de calles y la recolección de residuos en los municipios bonaerenses" y señaló que "disminuiría el caudal del empleo y se sustituiría a empleados formales por informales a través de cooperativas, provocando masivas cesantías".

Moyano subrayó también que la iniciativa de sancionar una ley a partir de la cual "el Correo Argentino se haría cargo de la distribución de la correspondencia de todos los servicios y organismos municipales y nacionales provocaría despidos".

Aparicio, crítico

Por su parte, el secretario gremial Marcelo Aparicio dialogó con EL SOL e Ir a Más por FM Sur y planteó duras críticas al Municipio. "Nosotros buscando el diálogo, pero no escuchan y no se hicieron presentes Ministerio" explicó y dijo que "es una puja política, ellos no tienen interés en lo que pasa en el distrito. Mienten diciendo que nosotros acompañamos a Covelia, y siempre dijimos que le saquen el contrato y que venga otra, pero que respeten el convenio colectivo de los trabajadores".

Otra de las críticas apuntó contra el pliego. "Está mal confeccionado y tiene muchas anomalías". De cara a futuro y sobre la municipalización destacó que "si llega a pasar eso va a haber una lucha importante, porque los trabajadores no van a estar resignados a perder puestos de trabajo".

"La decisión política de ellos es el conflicto, no la solución. Tratamos de hablar, pero nunca nos atienden. La gente quiere trabajar tranquila" explicó.

En este sentido planteó una "actitud para perjudicar a Hugo Moyano, pero así perjudican al pueblo y los trabajadores. El Intendente es un sindicalista raro, porque va contra el derecho de los trabajadores".

"Esto no ha pasado en otros municipios, y en los casos donde es municipal como en José C. Paz después piden que se concesione porque no dan abasto. Hay quejas constantes porque la recolección la hacen cada cuatro días. En esos puntos los municipios no pueden pagar el servicio, pero en Quilmes se puede sostener, todos los intendentes han llevado este tipo de servicios" ejemplificó y destacó que "lo que siempre buscaron es armar una empresa para sus negocios personales. Quizá están buscando el retiro político mediante esta empresa".

De cara a futuro explicó que "si el ataque continúa y afectan a los trabajadores va a haber una marcha para defender los puestos de trabajo. Por ahora respetamos la conciliación, pero si siguen con una postura cerrada vamos al conflicto nuevamente" y agregó que "lo que más queremos es evitar el enfrentamiento y dialogar. Declaran mediáticamente pero no con nosotros, hacen declaraciones agitando el conflicto y preocupando a los trabajadores, pero no dan respuestas".

Comentá la nota