Avellaneda: conflicto entre el intendente y gremios municipales

El gobierno bonaerense, a través del ministerio de Trabajo, debió tomar intervención en las últimas horas en el conflicto que enfrenta a la gestiójn del intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi y al Sindicato de Trabajadores Municipales de ese distrito, que encabeza el diputado provincial Hernán Doval.

La cartera laboral conducida por Marcelo Villegas convocó al municipio y al gremio a una reunión para que inicien su negociación paritaria ante el fracaso en los intentos de acercamiento entre las partes.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (SMTA) viene denunciando a Ferraresi por la falta de convocatoria a discutir salarios y la reincorporación de empleados cesanteados.

El conductor del gremio es Hernán Doval, el diputado que fue autor del proyecto de ley por el cual se creó la instancia de negociación paritaria en los municipios.

El diputado del bloque Peronismo para la Victoria1 viene manteniendo un fuerte enfrentamiento con el kirchnerista Jorge Ferraresi, a quien acusa de llevar adelante una “política antisindical” mediante “aprietes y extorsiones” a los trabajadores afiliados a su gremio.

Las acusaciones quedaron plasmadas en una denuncia penal que impulsó el SMTA contra Ferraresi. Además, Doval mantuvo un encuentro con el Defensor del Pueblo Guido Lorenzino, a quien trasladó los planteos contra la administración de Ferraresi.

El Sindicato, se informó, asumió el patrocinio de 27 denuncias de trabajadores municipales “que fueron compulsivamente cambiados de obra social sin prestar su conformidad y ni siquiera tener conocimiento”, según se informó en un comunicado.

CONVOCATORIA

En ese marco, y tal como lo dispone el nuevo estatuto de trabajadores municipales, frente a la falta de acuerdo entre las partes el Ministerio convocó al municipio que conduce Jorge Ferraresi y al sindicato presidido por el diputado provincial Hernán Doval.

El encuentro tendrá lugar mañana 1° de marzo a las 16 horas en la sede ministerial de La Plata.

La Provincia ya había convocado a las partes a fines del año pasado, luego de los disturbios y la represión a los trabajadores en el Teatro Roma de Avellaneda, en momentos en que se movilizaban contra el intendente ante la falta de convocatoria a paritarias.

Según se informó, tras el primer encuentro se acordó una nueva convocatoria para abordar la cuestión salarial y la reincorporación de los trabajadores cesanteados. Desde el gremio pidieron además “la conformación de manera legal de la Junta de Ascensos y Promociones y las denuncias de mecanismos antisindicales que vulneran el derecho a la libertad sindical que viene realizando el Sindicato”.

Comentá la nota