Avelluto: “No le temo a las críticas, sí a los actos de censura”

Avelluto: “No le temo a las críticas, sí a los actos de censura”

En un mano a mano con El Marplatense, el Secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, marcó su postura con respecto a las críticas que aún mantienen contra la gestión distintos sectores. “Muchas veces hay prejuicio y ahí hay política”, señaló.

Desde el inicio de su gestión fue blanco de las críticas de distintos sectores pero su postura y su gestión se mantiene igual de firme. Pablo Avelluto, el Secretario de Cultura de la Nación, insistió en la necesidad de generar ámbitos en este 2019 para “escucharse mejor” y si bien aceptó diversos cuestionamientos, no evitó hacer énfasis en su rechazo a los “actos de censura” que acusa por parte de diversos actores.

El funcionario vivió un momento incómodo durante la apertura de la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, cuando en la Sala Astor Piazzzolla del Teatro Auditorium fue recibido con silbidos y luego sufrió distintas interrepuciones por parte de los presentes al avanzar en un discurso que buscaba transmitir la buena coyuntura que atraviesa al cine nacional.

En un mano a mano extenso con El Marplatense, lejos de dejar atrás ese episodio, Avelluto evocó esa jornada e insistió al respecto en que “todo diálogo parte de una base preliminar que es el respeto de las opiniones del otro”. “Eso no se puede manifestar nunca si se quiere impedir que el otro se exprese. Cualquier conversación requiere como punto de partida que nos escuchemos los unos a los otros”, aseveró.

“En Mar del Plata hubo un grupo que se dedicó a impedir que yo pudiera hablar. Y eso no es un debate democrático, eso es un intento de censura. Yo no le temo a las criticas, pero sí a los intentos de censura que son profundamente antidemocráticos”, sentenció.

El máximo responsable que tiene la cartera nacional de Cultura también acusó un debate en el sector que “muchas veces está teñido de prejuicios” y que lleva a “creer que se quiere hacer algo que realmente no es”. “Este 2018 fue récord de estrenos, y hablar de que el cine argentino está a punto de desaparecer es cuanto menos una enormidad. Nuestro cine está bastante lejos de estar en una crisis“, ejemplificó, y sostuvo: “Pareciera que el Gobierno no quisiera que la industria no se desarrollara, cuando los números muestran que ha crecido y dio trabajos a actores y técnicos”.

“Las críticas siempre son bienvenidas en el espacio de la democracia y muchas veces nos ayudan a mejorar. Yo las escucho, sobre todo, cuando son efectuadas desde el marco del respeto y la buena intención”, aclaró, y analizó: “La ventaja de la cultura con respecto a otras áreas de la política es que al final todos queremos lo mismo. La diferencia está en los medios que se usan para lograr eso”.

Asimismo, el Secretario de Cultura sostuvo que “muchas veces el prejuicio” se confunde con factores ligados a las ideologías políticas: “La definición de prejuicio que es muy clara para esto: es una emoción terca sobre algo o alguien a quien se conoce mal”.

Ante ello, Avelluto instó en este 2019 a buscar las formas para “tratar de convivir mejor en tiempos de mucha polarización y hacer el esfuerzo de escucharse mejor unos a otros”. “Hay que tener a la cultura como un piso común en el que podamos convivir de un modo quizás menos traumático a lo que nos tocó en los últimos tiempos”, indicó.

“CUESTA PERCIBIR LA DIMENSIÓN RELATIVA QUE TIENE MAR DEL PLATA PARA EL PAÍS”

El funcionario aportó su mirada sobre la actividad cultural de la ciudad y aseguró que, por fuera de la temporada estival, logra “crecer año a año y empieza a tener una identidad cada vez más propia”. “La dimensión ciudad-provincia es cada vez más borrosa porque es un polo cultural argentino. Nuestra interacción con Mar del Plata como usina cultural argentina es cada vez más fuerte y trabajamos para ampliar la oferta“, señaló.

“Nos cuesta percibir desde afuera la dimensión relativa que tiene Mar del Plata dentro del país. A veces nos cuesta entender que Mar del Plata tiene números que equivalen a la sexta o séptima provincia de la Argentina. Y la actividad cultural va de la mano con esto”, reconoció.

En este marco, el Secretario de Cultura también resaltó como un hito “extraordinario” el proceso de federalización del Teatro Colón de Buenos Aires con su respectivo desembarco en Mar del Plata y la instalación de la primera subsede federal del Instituto Superior de Arte (ISA) que tiene el coliseo en el Teatro Tronador, ubicado en Santiago del Estero 1746. “Que pueda empezar a mostrarse en Mar del Plata es un logro enorme. A veces uno piensa esto cómo no lo hicimos antes y sin embargo ya está para los marplatenses y la enorme cantidad de gente que se acerca en verano”, celebró.

Entre otros ejes de gestión para este año, Avelluto dijo que la prioridad está puesta en “continuar el proceso de llegar cada vez más a más gente a través de becas, subsidios, créditos, capacitaciones”. Crecimos muchísimo, batimos récords y queremos seguir haciéndolo. Dimos miles y miles de prestaciones desde el Estado y hay que seguir ampliándolas porque tienen un impacto directo sobre la posibilidad de que mucha gente pueda vivir de aquello que produce o al menos animarse a dar sus primeros pasos en el desarrollo de su actividad creativa“, afirmó.

También, bajo la misma línea, el funcionario instó a sostener la apuesta sobre las industrias creativas. “Hay que ver cómo hacemos para que la gente que está ahí pueda desarrollarse y ampliar su capacidad de convocatoria al público”, explicó.

Comentá la nota