Ávila aseguró que se está cerca de un acuerdo de paz social

Ávila aseguró que se está cerca de un acuerdo de paz social

El secretario General del sindicato petrolero de Chubut dijo que hoy se reanudarán las reuniones en Buenos Aires.

El secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila adelantó que hoy habrá importantes reuniones en Buenos Aires donde se buscará avanzar con el compromiso del sector empresarial para con la región y particularmente con Comodoro Rivadavia tras el trágico temporal que la ciudad ha soportado.

El dirigente gremial volvió a destacar la solidaridad de los comodorenses, tanto de los ciudadanos, como de los trabajadores y del Cuerpo de Delegados del gremio y la Comisión Directiva. “Del primer día les venimos agradeciendo públicamente, porque siempre han estado desde que esto empezó. A uno lo que le toca es agradecer y aprender de este Comodoro, que creo que nos ha demostrado que con toda esta gente vamos a salir adelante” dijo.

Estimó en tal sentido que eso será posible con la juventud que ha trabajado “porque cuando uno recorre, ve gente joven trabajando, familias completas, y eso hace que esto esté así. Por eso creo que entre todos podemos salir adelante. Esas son las cosas que podemos rescatar en el día a día, y lo hablamos con (el director ejecutivo de Pan American Energy) Marcos Bulgheroni que visitó la ciudad, del compromiso empresarial de por lo menos venir a comprometerse con la región”.

“De la parte empresarial, se comprometieron todas las operadoras. Desde ya, todas las maquinarias que se bajaron, hoy los mantienen prácticamente y volver a poner los yacimientos en marcha va a llevar de 90 a 120 días. Creo que estamos cerca de lograr un acuerdo de paz social por 180 días, donde buscar un subsidio para los trabajadores que han ido o que han abandonado las empresas por distintos acuerdos. Muchos de ellos lo hicieron por problemas económicos y ahora se quedaron sin nada después de la tormenta. Queremos tratar de encontrar incentivos que ayuden y devolverle la esperanza de que entre todos podamos salir adelante”, expresó Avila.

En ese marco, destacó que “el miércoles -por hoy-  tenemos una reunión importante en Buenos Aires, hay que empezar a reestructurar buscando soluciones para encontrarle a la gente que hoy están prácticamente sin nada, y parte de este proceso es eso: tenemos el camino y las puertas para hacerlo, y si somos inteligentes le vamos a encontrar una salida rápida junto con el gobernador, las operadoras y el Gobierno nacional, para ayudar y hacer que Comodoro por lo menos en materia laboral, hasta fin de año esté tranquilo”.

“Queremos llegar al fin de año y ya después si no encontramos el precio del crudo o del gas, va a ser difícil para nosotros, pero por lo menos habremos superado esta etapa que creo que es la más importante en la historia de Comodoro en los últimos años en lo que se refiere a golpes dentro del corazón de una ciudad como esta. Es por eso que el compromiso y la solidaridad que se ven a nivel nacional de parte del Gobierno nacional y provincial, se deben también a que Comodoro siempre le ha estado dando a Nación y nunca le ha pedido nada, y esta vez con la catástrofe estamos obligados a pedir y, por lo menos, a que todos los que algún día han pasado por acá y tengan interés en ayudar, puedan hacerlo, como lo están haciendo desde distintos lugares del país”, agregó Ávila.

Finalmente, enfatizó que lo esencial es mantener tranquila a la gente porque estos son momentos difíciles. “Hay gente que está conviviendo en distintos lugares, familias unidas en una misma casa. Trataremos de que el trabajador pueda encontrar rápido una recomposición de vivienda, porque necesitan también las operadoras que el trabajador vuelva al campo, pero para poder hacerlo primero tiene que dejar a su familia con casa, salud, agua; y luego será el momento de que empiecen las clases, lo que trae otros problemas, pero hay que prepararse para enfrentarlos con nuestra gente y estar firmes para lo que viene. Va a ser importante que de nuevo le empecemos a dar un poco de vida, pero siempre con los pies sobre la tierra”, concluyó.

Comentá la nota