Avila le pidió a YPF que invierta en Chubut como hace en Neuquén

Avila le pidió a YPF que invierta en Chubut como hace en Neuquén

El sindicato petrolero espera cerrar mañana la situación de SP y San Antonio Internacional. "Nosotros somos Chubut y acá los chubutenses defienden sus puestos laborales y sus conquistas", dijo.

"Acá nadie nos dio nada, y no vamos a entregar nuestras conquistas porque otros firmen cualquier cosa", apuntó Jorge Avila.Mientras YPF cierra detalles operativos con SP y San Antonio Internacional, el Sindicato de Petroleros de Chubut espera con ansiedad poner su firma en un acuerdo que garantice hasta fin de año los sueldos de los trabajadores de ambas compañías. 

Al término del acto por el Día de la Lealtad que se realizó ayer frente a la sede del Partido Justicialista, Avila habló con El Patagónico donde confirmó que mañana tendría que estar elaborado el convenio y listo para sellar el compromiso. "Hay varios compañeros, como el sector de transporte y de equipo, que todavía no han cobrado el 70% (del sueldo, aquellos que no tienen actividad)", dijo.

"Hay una cantidad importante de trabajadores en SP en esa situación, mientras que sí lo han cobrado en su totalidad trabajadores de la empresa DLS y San Antonio. Todavía queda un grupo grande y hay que ir por eso, así que esperamos el miércoles (mañana) terminar con esa incertidumbre y lograr un acuerdo que vaya para adelante", explicó.

"Loma" Avila remarcó que no debe haber una pelea entre trabajadores, luego de la virtual frontera trazada en la Cuenca del Golfo San Jorge. Los trabajadores santacruceños tienen prioridad en las tareas que necesite YPF en sus áreas –allí maneja el 70% de los yacimientos- y quedó a la deriva un grupo de 800 operarios de Comodoro Rivadavia.

"Necesitamos que los equipos salgan y que haya inversiones en Chubut. No puede ser que todo sea para Neuquén o una parte de Santa Cruz, también necesitamos que YPF invierta en Chubut y eso pondría la balanza en su lugar. Nosotros no estamos pidiendo otra cosa que esos compromisos que se asumieron con Nación (en enero de este año)", apuntó.

FLEXIBILIZACION, NO

En cuanto a las reuniones de productividad, Avila reiteró que su sindicato lo rechaza de plano. Las operadoras y empresas de servicios especiales presionan a los sindicatos de la cuenca para que abran la discusión en una agenda que incluye la flexibilización de varias tareas en el campo. A criterio del dirigente gremial, implicaría un retroceso en derechos adquiridos.

"Yo lo dejé claro con el Gobierno: no somos Neuquén. Nosotros somos Chubut y acá los chubutenses defienden sus puestos laborales y sus conquistas. Acá nadie nos dio nada y no las vamos a entregar porque otros firmen cualquier cosa. Nuestra responsabilidad es mantener el empleo y el salario, y es lo que vamos a hacer", indicó.

El apunte de Avila se relaciona con la posibilidad de revisar el convenio colectivo en Neuquén para incluir una reforma laboral que achique costos en la producción en yacimientos no convencionales. Por eso, remarcó que los puestos de trabajo son la prioridad del sindicato chubutense.

Comentá la nota