Ávila: “Si Tecpetrol no cambia su postura nosotros endureceremos la nuestra”

Ávila: “Si Tecpetrol no cambia su postura nosotros endureceremos la nuestra”

El secretario General del gremio de Petroleros Privados conversó ayer por la mañana con Radio Crónica y expresó su visión sobre el conflicto que hay por estos días con Tecpetrol. Con fuertes críticas hacia la empresa petrolera, Jorge Ávila remarcó una vez más que desde su gremio no tolerarán este tipo de acciones en contra de los trabajadores. Además confirmó que hoy se reúne con Mario Das Neves para delinear el plan de acción en caso de que no se retrotraiga la medida de despidos masivos.

En principio, el hombre que actualmente encabeza el Sindicato de Petroleros Privados del Chubut manifestó que, desde junio Tecpetrol había mostrado una clara insistencia con los despidos, “como si no hubiera otra alternativa más que echar gente”. El lunes por la mañana, las autoridades de la empresa pidieron la presencia de efectivos policiales en el yacimiento de El Tordillo por precaución, temiendo que los trabajadores pudieran tomar el lugar y paralizar la producción de crudo. Ayer al mediodía comenzaron a llegar los telegramas de despidos, lo que causó un gran revuelo en el seno interno del gremio encabezado por Ávila y Carlos Gómez. 

“Lo que decidimos con el cuerpo de delegados fue simplemente cuidar las instalaciones, estamos haciendo eso porque son tan caraduras que son capaces de provocar un desmán y después echarle la culpa a los trabajadores. Estamos manteniendo la producción de petróleo y gas, si nosotros no cuidamos nuestro trabajo lo vamos a terminar perdiendo. Es increíble que estos señores vuelvan a masificar la desinversión total en la provincia del Chubut”, sostuvo “Loma” Ávila en contacto con el programa radial De Buena Fuente. 

Más de 200 telegramas de despido 

Como se venía anticipando, ayer Tecpetrol comenzó con la ola de despidos masivos en su yacimiento. Cerca del mediodía, los trabajadores comenzaron a recibir por intermedio del Correo Argentino los papeles que les notificaron su desvinculación de la operadora. Respecto a la medida adoptada con el conjunto de hombres que comanda, el líder petrolero fue claro a la hora de afirmar que “si Tecpetrol no cambia su postura nosotros endureceremos la nuestra. Ya no estamos hablando de ellos nada más, porque si dejamos que esta operadora avance, el resto después va a querer hacer lo mismo. La pelea se va a hacer, el sindicato tiene un plan, siempre lo dijimos. Esto se esperaba hace tiempo, muchos no creían que podía pasar, cuando hablamos de esto en 2015 muchos periodistas nos decían que estábamos locos. Hoy están en estampida, la inversión está en otro lado, no acá”.

Reunión con Das Neves

En otro tramo de la entrevista que sostuvo con Emilio Milkovic por la 102.1, Jorge Ávila confirmó que hoy mantendrá una reunión con el gobernador Das Neves para evaluar medidas de acción ante la ola de despidos que está llevando a cabo Tecpetrol. “Mañana (por hoy) voy a mantener un encuentro con el gobernador y vamos a ver qué medidas tomamos respecto a este tema, y este jueves vamos a tomar con el cuerpo de delegados las decisiones finales. Vamos a defender a la provincia y a la ciudad”, planteó el además titular de Petrominera. 

En el cierre, Ávila exteriorizó su lineamiento respecto a las negociaciones que deberán encarar con Tecpetrol para revertir la ola masiva de despidos: “esto lo tenemos que resolver inteligentemente, si nos peleamos entre nosotros me parece que la salida va a ser los telegramas de despido. No olvidemos que esta operadora jamás cambió su plan de trabajo, su objetivo era pasar de 650 trabajadores a 400 y así llegar hasta el 2047. Me preocupa el descalabro que están haciendo acá después de haber iniciado su carrera petrolera en Chubut. Esto lo vamos a resolver entre todos, pelearnos entre chubutenses no sirve”, subrayó finalmente el secretario General de Petroleros Privados.

Comentá la nota