axistas cortaron ayer los puentes carreteros exigiendo más seguridad

El piquete se prolongó por más de tres horas. Alrededor de las 13, el intendente Alberto Weretilneck y su sucesor, Abel Baratti, se acercaron a dialogar y los manifestantes resolvieron levantar las medidas.
Los taxistas se situaron ayer en el acceso a los puentes y obstaculizaron el tránsito, por momentos, en forma total.

Los intendentes saliente y electo de Cipolletti escucharon los reclamos.

Trabajadores del sector, autoridades policiales y funcionarios municipales se reunirán hoy a las 9 para resolver la situación.

Un grupo de alrededor de 150 taxistas de Cipolletti se manifestaron ayer por la mañana en el peaje ubicado en la Ruta 22 en esta ciudad. Allí bloquearon el paso vehicular por algo más de tres horas, generando importantes complicaciones de tránsito de los puentes carreteros que unen esta ciudad con Neuquén.

El motivo de tal manifestación fue el constante pedido de seguridad, reclamo que se vio acrecentado por un hecho de violencia sucedido el viernes pasado, cuando un taxista tuvo que ser hospitalizado tras sufrir una golpiza propinada por dos asaltantes.

Los manifestantes exigían, ayer por la mañana, la presencia del intendente Alberto Weretilneck y de quien será su sucesor, Abel Baratti.

En horas del mediodía, la solicitud de los taxistas fue atendida y los dirigentes se acercaron para escuchar el reclamo y prestarse al diálogo. Además, fueron acompañados por el comisario Ives Vallejos, titular de la Regional V de policía y por el secretario General del Sindicato de Obreros Empacadores de Frutas de Río Negro y Neuquén, Rubén López.

Este último, según indicó Claudio Raúl Villar, vocero de los peones de taxis de la ciudad, fue el intermediario para que “se concretara la reunión con los funcionarios municipales”.

López, que fue elegido por la voluntad popular como nuevo diputado provincial, fue el primero en acercarse a dialogar y el que habría hecho las diligencias pertinentes para que se realizara el encuentro de ayer.

Una vez que los funcionarios se acercaron, tras unos minutos de discusión, se resolvió una audiencia a concretarse hoy a las 9 entre los trabajadores del sector y las autoridades municipales. Por eso fue que, alrededor de las 13, se levantó completamente el piquete de taxistas, quedando a la espera del encuentro de hoy.

Un asado distendido

Luego de la concreción del acuerdo, los taxistas resolvieron levantar las medidas de fuerza y dirigirse a una chacra ubicada en las periferias de la ciudad para degustar un exquisito asado.

Este convite, que habría ganado un numeroso grupo de adherentes, habría sido realizado por el sindicalista y flamante legislador electo López. Hasta su chacra se habrían acercado los taxistas que minutos antes cortaban los puentes carreteros.

La voz de los propietarios

Por su parte, desde la Asociación de Propietarios de Taxis de Cipolletti, indicaron que ellos no participaron “en ningún momento de la manifestación, aunque compartimos el pedido de mayor seguridad”.

En ese sentido, Liliana Villegas, la titular de la asociación, aseguró que “el corte a la altura de los puentes carreteros fue una iniciativa que surgió de un grupo de choferes de taxis. No tuvieron nada que ver, en ese proceder, los propietarios de taxis”.

La dirigente del sector manifestó su preocupación por la sucesión de hechos delictivos y de violencia de la que son víctimas los taxistas de la ciudad. Pero aseguró que, para ella, “el cortar el tránsito no es la metodología más conveniente. Yo soy enemiga de coaccionar la libertad de los individuos".

Una seguidilla de violentos asaltos

Los atracos a los taxistas cipoleños durante este mes tuvieron características casi similares.

Noviembre fue un mes de varios delitos contra los taxistas y, en la mayoría, la brutalidad fue un denominador común. Uno de los casos tuvo como víctima a un trabajador de la firma Servitaxi, de apellido Guzmán. Un aparente intento de resistencia le valió una severa golpiza de parte de dos delincuentes, que no sólo le pegaron culatazos en la cabeza sino que también le aplicaron puntazos con un cuchillo.

De manera casi simultánea, un chofer de la empresa RadioTaxi, de nombre Ricardo, fue sorprendido en esta ciudad y trasladado hasta Neuquén capital. Luego, de vuelta en Cipolletti, fue apuñalado y abandonado en el barrio CGT, indicaron fuentes policiales.

Y durante el fin de semana, se reiteró el modus operandi de los delincuentes. El viernes pasado, un conductor de RadioTaxi fue llevado hasta la zona rural y golpeado de manera artera. Los asaltantes se apropiaron del dinero y abandonaron el auto en las cercanías del barrio Anai Mapu.

Tras estos incidentes de principios de mes, la dirigente Liliana Villegas se encargó de alertar sobre la situación y la necesidad de tomar medidas urgentes. Pero los hechos se reiteraron en el tiempo, con delincuentes que actúan en horas de la noche y que cuentan con armas de fuego o peligrosos cuchillos.

La edición digital de este diario ayer reflejó la inquietud de los taxistas y también de la población en general. Por un lado, algunos lectores se encargaron de mencionar que “es terrible la inseguridad en la ciudad, no sólo para los taxistas sino para todo el mundo. Habría que debatir y ejecutar las soluciones al respecto”. Y por otro, se pidió que "él que roba, debe estar preso".

Diferencias con Rubén López

Desde la Asociación de Propietarios de Taxis de Cipolletti repudiaron el proceder del sindicalista de la Fruta.

Liliana Villegas, titular de la APTC, también tuvo tiempo de embestir contra el titular del gremio de la Fruta, Rubén López, quien se acercó “a colaborar” con los trabajadores de taxis que se manifestaron ayer. En ese sentido, la dirigente aseguró que “el sindicalista de la Fruta nada tenía que hacer ayer ahí. Su presencia y su colaboración fue totalmente inoportuna. Los pasos a seguir, las decisiones las deben tomar desde el Sindicato de Peones de Taxis, no desde otros sectores. Estamos cansados de tener que ser el lastre de cualquier político o sindicalista, que vienen a introducirse en los conflictos para poder sacar algún rédito".

Por último, y en relación a la actitud de López, Villegas aseguró que “es una falta de respeto. Acá nadie le pidió ayuda a nadie".

Comentá la nota