Ayer, finalmente, se regularizó el servicio de La Veloz del Norte

Ayer, finalmente, se regularizó el servicio de La Veloz del Norte
A pesar de las distintas posiciones que había generado el viernes entre los trabajadores el levantamiento del paro de la UTA al acordar hacerlo por condiciones similares a las que se dieron para declarar el paro, ayer se reinició el servicio de manera normal.
No obstante, y como lo advirtió el secretario general de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), Pablo Medrano, se verán las condiciones en las cuales estarán los trabajadores durante los días futuros, en tanto su temor es que, ante el cambio de dirección societaria (a cargo del grupo encabezado por Luis Derudder), pueda haber perjuicios laborales en su contra.

Muchos medios aseguraban ayer que las acciones de Marcos Levín, el 50% del paquete accionario, habían sido vendidas a Derudder. Sin embargo, hasta ayer no se pudo obtener una confirmación oficial sobre esta situación.

Los trabajadores destrabaron el conflicto que se extendió por 12 días el viernes cuando tras el anuncio de la UTA del levantamiento del paro, se les otorgó 500 pesos de la deuda que se mantiene con ellos por la falta de pago de 1000 pesos adicionales, sumándose la última cuota adeudada del sueldo. Mientras, el pago de agosto sigue teniendo fecha incierta en tanto según se había explicado desde la UTA, los nuevos administrativos al frente de La Veloz debían acomodar los pagos según los recibos de sueldo de cada uno de los trabajadores.

Una de las preocupaciones que ronda en medio de todo el proceso es la monopolización del transporte que en principio estaba a manos de Levín en la provincia y, de ser cierta la versión que se vendió todo, ahora se encuentra en manos de Derudder. El temor de los trabajadores es que, según contaron, en otras provincias estos procesos de traspaso y monopolización dejó fuera a miles de trabajadores.

Esta fue una de las consultas que se le hizo al secretario de Interior de la UTA a nivel nacional, Jorge Kiener, quien indicó que "no importa quien administre sino que se paguen los sueldos a los trabajadores y se garantice su fuente laboral". Al ser consultado sobre la cantidad de empresas del grupo Derudder en todo el país, sostuvo que son "entre 15 y 18, con unos 15 mil trabajadores".

Comentá la nota