Ayer los trabajadores de EFASA fueron recibidos por funcionarios municipales

Luego de la reunión, el director General de Empleo y Capacitación, Joaquín Propato, explicó a este diario que “no le vamos a quitar el cuerpo a esta situación y por eso fuimos a ver a los trabajadores. Acordamos una reunión y nos comprometimos a generar los canales de diálogo como para que tengan una resolución favorable”.
Entendió que es una situación “atípica” para el Municipio debido a que están pidiendo la indemnización y no recuperar sus fuentes de trabajo. Paralelamente, dijo que quieren saber en qué situación se encuentra la empresa, “pensando en preservar las fuentes de trabajo, porque aún quedan más de 60 empleados en EFASA”.

Trabajadores de EFASA fueron recibidos por funcionarios municipales en la mañana de ayer. (PRENSA MUNICIPAL)

Ayer, el Director General de Empleo y Capacitación, Joaquín Propato, recibió a los trabajadores del Establecimiento Frigorífico Azul S.A. (EFASA), acompañado por el Secretario General, Sergio Cedeño; el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Caputo, y el Subsecretario de Coordinación de Gestión, Matías García.

Propato y Cedeño se habían acercado a la protesta que se realizó el sábado pasado en la puerta de la empresa para dialogar con los trabajadores, y fue allí que pautaron la reunión que tuvo lugar ayer en el municipio.

Hasta el momento son doce los empleados que fueron despedidos con el argumento de “trabajo a desgano”, motivo que los trabajadores niegan y por eso reclaman una indemnización. Además, están denunciando que en el frigorífico, desde que están los nuevos dueños, hay maltrato y persecución, y por estas razones es que las personas cesanteadas prefieren cobrar lo que les corresponde y no volver a sus puestos de trabajo.

“Nuestra postura es ponernos al tanto de la situación y por eso escuchamos a una de las partes; en virtud de eso, ver qué podemos hacer como Municipio. Lo que están pidiendo los trabajadores es la indemnización; ellos no quieren reincorporarse al trabajo, por lo cual es una situación bastante atípica”, explicó Propato al hablar con este diario.

El funcionario también informó que intentarán tener una reunión con los responsables de la empresa para ver qué es lo que está sucediendo.“La propuesta nuestra que planteamos en la reunión era ir por las vías que corresponde, es decir, generar canales y agotar instancia antes de la segunda reunión que tendrán el 18 en La Plata”, aseguró.

El próximo lunes habrá una nueva audiencia, luego de un cuarto intermedio, en el Ministerio de Trabajo de la ciudad de La Plata.

“No le vamos a quitar el cuerpo a esta situación”

La reunión que impulsarán con la empresa tendrá una doble función: evaluar la situación de los trabajadores despedidos y ver qué pasa con el frigorífico ante la posibilidad de que se produzcan nuevos despidos.

El Director General de Empleo y Capacitación dijo que “queremos ver cuál es la postura de la empresa”. Aseguró que “no le vamos a quitar el cuerpo a esta situación y por eso fuimos a ver a los trabajadores y acordamos una reunión. Nos comprometimos a generar estos canales de diálogo como para que tengan una resolución favorable”.

Consideró no obstante que “hay que ir con cuidado, con cautela sobre las distintas cuestiones e ir hablando con las partes, porque también nosotros tenemos que preservar una fuente de trabajo como es EFASA”.

En ese marco, Propato remarcó que “la idea es ir tomando con tranquilidad las decisiones correctas, y por eso vamos a hacer las averiguaciones pertinentes”.

Sostuvo, además, que “entendemos el apuro de los trabajadores, pero nuestro compromiso es generar antes del 18 todos los contactos posibles para que tengan el mejor asesoramiento y la resolución que ellos pretenden, que es cobrar la indemnización”.

“Aún quedan más de 60 empleados en EFASA”

El funcionario advirtió que se trata de una situación compleja para la intervención municipal porque se trata de trabajadores que no quieren regresar a sus puestos de trabajo.

Sin embargo, señaló que “nos pareció que esta situación ameritaba que nosotros, al menos, nos pusiéramos a disposición de los trabajadores y, poco a poco, saber cuál es la realidad de EFASA”. Destacó que “primero se tienen que garantizar los derechos de los trabajadores y que intercedan los actores que tienen que interceder por estar legitimados, y posteriormente ver cuál es la situación del frigorífico pensando en preservar las fuentes de trabajo. Aún quedan más de 60 empleados en EFASA”.

Por este motivo, Propato insistió en que hay que escuchar a ambas partes y “generar los canales de diálogo necesarios para tener la mejor de las resoluciones para los trabajadores, y también para la empresa en función de que queremos que siga en Azul brindando fuentes de trabajo”.

“En definitiva, esto se debe enmarcar en un proyecto de gobierno que tiene que ver con generar y preservar las fuentes de trabajo para profundizar una ciudad productiva y con una mayor cantidad de acceso al trabajo para los azuleños”, opinó para finalizar Joaquín Propato.

Comentá la nota