Azucareros harán paro por tiempo indeterminado en plena zafra

Azucareros harán paro por tiempo indeterminado en plena zafra

Los gremios azucareros anunciaron un paro por tiempo indeterminado, que comenzará el lunes 22 de junio. La mesa nacional sindical optó por lanzar esa medida de fuerza en el momento de una zafra plena, con los ingenios más grandes, entre ellos, Concepción (Tucumán), Ledesma (Jujuy) y El Tabacal (Salta), funcionando.

“Se aprobó por unanimidad el paro por tiempo indeterminado, en rechazo de la oferta de las empresas y en caso de no llegar a una acuerdo hasta esa fecha”, señaló ayer Roberto Palina, secretario general de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia). 

Palina confirmó la medida tras el encuentro de dirigentes que se llevó a cabo en la sede de esa organización gremial, en la capital tucumana. “Es una de las más difíciles negociaciones salariales de los últimos años”, aseguró el dirigente.

Los trabajadores solicitaron en la paritaria que “el salario de la categoría uno (de referencia) se eleve de $ 7.700 a $ 10.740 de base”, un incremento de un 39,5%, y mejores condiciones laborales, como la “permanencia”. 

“En Tucumán, prácticamente, no hay trabajadores permanentes. El 70% del personal es temporario. Seguiremos insistiendo con el pedido de permanencia en los ingenios”, expresó, por su parte, Juan Correa, titular de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), quien indicó que los trabajadores de su sector adherirán a la huelga.

Mientras que los representantes de las industrias propusieron una suba de alrededor de un 20%, según indicaron, proporción que fue rechazada por la otra parte.

En el país hay 23 plantas, distribuidas en el NOA y NEA, aunque en el norte del país se registra más del 95% de la producción. Además, genera 50.000 empleos directos. La zafra aún no inició en Jujuy y Salta. 

“Se decidió realizar el paro el 22 de junio porque todos los ingenios habrán iniciado la molienda entonces: Ledesma y El Tabacal arrancarán los primeros días de ese mes; San Isidro (Jujuy), el 20 de junio; y Concepción (Tucumán), 15 de junio”, proyectó Correa.

El sindicalista de FEIA dejó en claro que el incremento en el sector se aplicará en un período de trabajo de siete meses, en promedio. 

“Lo que pasa es que tenemos una situación particular, el promedio de los trabajadores es siete meses. No tenemos estabilidad como la administración pública”, indicó Correa.

La posición de los gremios es que la negociación cierre por encima de la suba salarial del año pasado, que fue de un 35%, a pesar de la injerencia del Gobierno nacional para que las paritarias no superen un 27%. “El Gobierno puede arreglar un 27% o 28% con algunos gremios. Nosotros fuimos con la mejor intención a negociar en el Ministerio de Trabajo nacional. La parte empresarial ofreció 20% y el Ministerio de Trabajo miró hacia otro lado. Tal es así que pedimos la liberación en la mesa de diálogo y no nos respondió, siquiera puso fecha para volver a reunirnos”, manifestó Correa. “Diga lo que diga, el Ministerio no nos impondrá cuánto vamos a pedir. Que quede claro”, finalizó.

Comentá la nota