Azucareros piden inicial de $23.300

Azucareros piden inicial de $23.300

Desde la industria calificaron la solicitud de irracional. Los sindicalistas exigen, además, renegociar el turno relevante.

En el local del Sindicato de Trabajadores del Azúcar de Hipolito Yrigoyen, se realizó recientemente el primer Congreso de la actividad convocado por la Federación Azucarera Regional (FAR) de Salta y Jujuy, al que asistieron referentes gremiales de los ingenios Ledesma, San Isidro, Río Grande, La Esperanza y los locales de Tabacal.

De la reunión salió un documento en el que exigen la apertura de paritarias, ratifican el pedido de un sueldo o inicial de $23.300, el levantamiento de las causas judiciales y procesamientos en contra de delegados trabajadores y dirigentes sindicales.

El escrito insiste con no admitir el llamado "turno relevante" y pide que "en el caso de que ya se esté aplicando, renegociar el mismo".

Cabe consignar que el llamado turno relevante o cuarto turno consiste en contratar personal suficiente para otorgarle a los obreros un descanso semanal, tal como dice la ley de contrato de trabajo.

Pero el sindicato resiste la medida asegurando que será quitarle ingresos a los obreros, cuando en realidad los sindicalistas temen que la gente nueva contratada se les escape de las afiliaciones compulsivas y pierdan poder.

Amén de otros reclamos, el escrito amenaza con realizar paros si existen ataques de cualquier tipo "porque cuando tocan a uno tocan a todos". Firmaron el documento Rafael Vargas por los trabajadores de Ledesma, Antonio Reales por los obreros de Río Grande, Angel Ledesma, secretario General de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera, Sergio Juárez por los obreros de La Esperanza, Martín Olivera por El Tabacal y el secretario general de la CTA Autónoma de Yrigoyen, Claudio Colque, además de Mariano Cuenca, del ingenio de San Isidro.

Asistieron Víctor de Genaro, de la CTA-A, el secretario general de ATE Sergio Godoy, el secretario adjunto de la CTA Ricardo Peidro, otros gremialistas, más Claudio Del Pla y Pablo López, del PO.

Enterado del comunicado sindical, el encargado de Relaciones Institucionales de Tabacal, Juan Carlos Amura, reiteró sus apreciaciones de abril: "Es irracional el pedido de un sueldo de $23.300. Lo que piden es muchísimo, y lo hacen para que la empresa diga que no y hay conflictos". No hay hasta ahora fecha de apertura de las negociaciones paritarias en El Tabacal.

El sector está fuertemente dividido

Por su parte, los empleados de campo y fábrica agrupados en el Movimiento Azucarero Trabajadores Unidos (MATU) emitieron un comunicado denunciando extorsiones por parte del Sindicato del Azúcar.

“Repudiamos enérgicamente la actitud de los impresentables dirigentes de nuestro gremio, especialmente al nefasto Martín Olivera y sus secuaces por apretar a los afiliados a la Obra Social del Personal del Azúcar (OSPA), para que asistan, amenazados, al congreso azucarero regional, o caso contrario se les cortará la atención médica a todo el grupo familiar”, dice el comunicado.

Y continúa: “Reiteramos la denuncia de este tipo de atropellos a la libertad sindical que no hace otra cosa que seguir dividiendo a nuestros compañeros y seguir sumando filas a la oposición de un dirigente traidor, que solo sabe escudarse detrás de otros gremios, con la complicidad del PO”.

Luego aclara que los partidos políticos “jamás mostraron nada a favor de nuestras luchas, que son ajenas a cualquier agrupación, porque solo buscan rédito político apoyando a un sindicalista corrupto e incapaz como Olivera. “Fuera la mentira del congreso azucarero cuyos delegados defienden sus bolsillos e intereses sindicales a costa del sudor nuestro. Nosotros, los obreros, no pertenecemos a ningún partido político”, concluye.

Comentá la nota