En Azul, docentes de SUTEBA aceptaron la propuesta del Gobierno

 En Azul, docentes de SUTEBA aceptaron la propuesta del Gobierno

En la asamblea que se realizó ayer por la tarde, los docentes de Azul, Cacharí y Chillar nucleados en SUTEBA decidieron aceptar la nueva propuesta que la administración del gobernador Daniel Scioli hizo.

Por su parte, hoy se realizará la de la FEB. De ahí saldrá el mandato que el viernes llevarán al Congreso en La Plata.

Ayer por la tarde se realizó la asamblea en la sede Azul de SUTEBA. Decidieron aceptar la propuesta de gobierno. Hoy hará su asamblea la FEB. FOTO JORGE LOZANO

Docentes nucleados en SUTEBA Azul se reunieron ayer en asamblea y decidieron aceptar la última propuesta del gobierno provincial. A su vez, la FEB Azul va a hacer la asamblea hoy y, el resultado de la decisión, lo llevará el viernes al Congreso de esa Federación en La Plata.

Luego de tres meses y medio de negociaciones salariales y 12 días de paro, es un paso importante para destrabar el conflicto.

Cabe recordar que dirigentes del Frente Gremial Docente Bonaerense se reunieron el martes con representantes del gobierno provincial, en el marco del cuarto intermedio tras el primer encuentro.

Según se informó al concluir esa reunión, la propuesta es elevar los sueldos más bajos y acortar los plazos de la liquidación. De esta manera, quedaría un 15 por ciento en julio y un 9 en septiembre, lo que daría un 24,5 de promedio, en blanco. Además, se modifican bonificaciones, se jerarquiza la carrera docente y lo cobran también los jubilados. Esto es lo que fue analizado y aceptado ayer por los docentes del SUTEBA de Azul, Chillar y Cacharí; lo mismo que será puesto a consideración hoy por la FEB.

No obstante hay algunos otros temas a resolver, como la discusión en cuanto al funcionamiento del IOMA e infraestructura escolar.

En lo que hace a los descuentos por los días de paro, se indicó que si bien la liquidación de los haberes se hizo con descuentos, el compromiso del gobierno sería devolverlos inmediatamente.

"El resultado de la lucha"

Sergio Torre, secretario General de SUTEBA Azul, habló ayer con este diario al término de la asamblea.

Indicó que "Azul, Cacharí y Chillar decidieron la aprobación de la propuesta del gobierno".

Sobre el desarrollo de la asamblea, el dirigente señaló que "fue muy positiva porque como siempre sucede, cada uno puede expresar lo que piensa y lo que siente en el marco del respeto general".

Sobre el desgaste que estos tres meses y medio de lucha implicaron para los docentes, apuntó que "venimos con marchas, caminatas, caravanas y otra serie de cuestiones que lógicamente desgastan" y añadió que "si bien al principio pedimos otro porcentaje, logramos que se reabran las paritarias salariales cerradas por decreto. Esto se ganó con la lucha".

En este sentido, marcó que "la lucha que hemos dado este año ha sido titánica, porque si no nos hubiésemos quedado con el 7 por ciento que ofreció el gobierno el 16 de febrero, después que Nación cerrara su paritaria".

En aquel momento, desde la provincia se aseguraba que sólo se podía dar ese 7 por ciento de incremento salarial, porcentaje muy lejano al que finalmente ofreció.

"Eso fue el resultado de la lucha. En este momento creemos que ese 24,5 por ciento es lo máximo que podemos conseguir", dijo Torre y advirtió que nunca se está totalmente satisfecho con lo que consigue y que lo ideal hubiese sido el 30 por ciento como solicitaban.

Consignó como positivo que lo ofrecido ahora son todos porcentajes en blanco, "ni siquiera esos 400 pesos que nos querían dar quedaron en negro", marcó y añadió que un dato importante también es que impactará en los jubilados y que se modifica el escalafón por lo que el porcentaje irá a la antigüedad docente, lo que quedará ya en el básico y no se podrá sacar.

Por último, señaló que "por ahí hubiésemos querido más, pero sabemos que esto es lo que pudimos conseguir y así lo entendieron todos los que se expresaron acá, en Cacharí y en Chillar".

"Lo bueno es que no hay sumas en negro"

Por su parte, la secretaria General de FEB Azul, Leticia Ridao, informó que hoy realizarán la asamblea con los delegados de cada escuela y el viernes llevarán la decisión al Congreso que tendrá lugar en La Plata.

En esa ciudad, con el mandato de todos los distritos se volverá a votar y saldrá la aprobación o no de la nueva propuesta.

Consultada qué panorama había hasta ayer sobre la visión de los docentes en lo que hace a la oferta del gobierno, explicó que "sabemos que más de esto no nos van a ofrecer" y advirtió que "lo bueno de esta propuesta es que no hay sumas en negro. Además, que se unifican los dos últimos tramos porque lo que nos habían dado por decreto en tres tramos, ahora es en dos".

La dirigente marcó que "esta propuesta está mejor porque en esos tres tramos que nos habían dado y que finalizaban en el mes de enero, terminábamos con un aumento del 22 por ciento. Ahora, al achicarse y hacerlo en dos tramos, terminamos en septiembre con un 24,5 por ciento de aumento".

Asimismo sostuvo que "al no haber sumas en negro vamos a notar un incremento concreto".

Ridao reconoció que "teniendo en cuenta lo larga que ha sido esta lucha, fue muy importante la adhesión a los paros de todos los docentes. Esto ha dado muestra al gobierno provincial de que efectivamente no bajábamos los brazos y estábamos dispuestos a seguir en la lucha", exponiéndose nada menos que a los descuentos.

Por último añadió "yo creo que en definitiva todo esto fue lo que llevó a que se haga una nueva oferta".

Comentá la nota