Bachillerato libre para adultos y a distancia de la UPCN-Santa Fe

Bachillerato libre para adultos y a distancia de la UPCN-Santa Fe

Desde el 1º de enero de este año contar con un título secundario es condición excluyente para ingresar a la administración pública santafesina y para que los actuales empleados estén a tono con esta medida, la Seccional provincial de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) puso en marcha el Bachillerato libre para adultos y a distancia.

Este plan de estudios de la UPCN-Santa fe, a cargo de la Secretaría de Formación Profesional, Sindical y Acción Cultural, esté reconocido por el Ministerio de Educación de la Provincia, y tiene validez nacional. 

El Secretario General del gremio santafesino, Jorge Molina, explicó que “como antes no era necesaria esta condición, en la administración pública encontramos muchos trabajadores que no poseen su título secundario y era una gran inquietud de los compañeros, que se suma al problema de una carga horaria laboral o familiar. Así, desarrollamos nuestro Bachillerato libre, donde se estudia por módulos, con tutorías, y donde cada alumno maneja sus horarios”.

Los alumnos, cuyo único requisito es que sean mayores de 18 años, tienen a disposición tutorías, con un profesor por cada materia. Las tutorías pueden ser presenciales o a través del seguimiento mediante una línea gratuita. Los alumnos preparan las materias, convertidas en módulos de estudio.

Las materias pueden rendirse en cualquiera de los 5 llamados a exámenes que hay en el año, en los cuales el alumno determina las materias que desea rendir. 

“Es importante, también, como se multiplica generacionalmente el ejemplo de estudiar. Muchísimas personas reciben el título acompañadas por sus hijos, y esto incorpora un adicional de gran peso, de mucha emoción.  Es una manera de decir `pude hacerlo´, y eso está directamente vinculado con la superación personal”, destacó Molina.

De esta forma, el gremio facilita a los adultos la terminación de sus estudios secundarios y les permite no sólo adquirir conocimientos y obtener un título, sino también comprobar que el tiempo no es esquivo para encarar nuevos desafíos.

Comentá la nota