"La bacteria está circulando: ante fiebre, dolor de garganta o lesiones de la piel hay que consultar urgente al pediatra"

Así lo declaró el médico pediatra e infectólogo Eduardo López y jefe del departamento de medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez en dialogó con el periodista Reynaldo Sietecase en su programa radial "La inmensa minoría" sobre el alcance de esta peligrosa bacteria. También fue crítico respecto del pasaje de la cartera de Salud de ministerio a secretaría.

El alerta epidemiológica de las últimas horas en la Ciudad de Buenos Aires a partir de la muerte de 4 niños fallecidos -dos en CABA de 3 y 7 años, y dos nenas de seis años,  una en la ciudad de Posadas y otra en Rosario- por un cuadro severo de infección producido por la bacteria streptococcus pyogenes  en su forma "invasiva", que se produce cuando llega al torrente sanguíneo, despertó angustia, desconcierto y temor entre los padres y la población en general.

Para echar luz sobre el tema se hace imprescindible la mirada y el conocimiento de los expertos infectólogos. En diálogo con el periodista Reynaldo Sietecase en su programa radial "La inmensa minoría" – Radio con vos, lunes a viernes de 10 a 13 horas-  Eduardo López, médico infectólogo, pediatra y jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez  pasó en limpio los siguientes conceptos:

El hospital de niños porteño Pedro Elizalde, por allí pasaron los primeros 5 casos detectados y aún siguen internados algunos graves.

"Los  pacientes que fallecieron tuvieron un shock tóxico, sus órganos dejaron de funcionar. En general, la gran mayoría de estos pacientes  se encontraban afectados con faringitis, angina o lesiones de piel".

El propio López, en su también rol de vocero del ministro de Salud porteño buscó tranquilizar al informar que: "A pesar de los casos registrados en el Hospital Elizalde, lo detectado "no es un brote", sino tan solo "un proceso que puede ocurrir" de manera aislada o casual ante diversas infecciones".

De qué se trata

El streptococcus pyogenes es un estreptococo del grupo A (GAS, por sus siglas en inglés). Es el agente etiológico de la escarlatina, faringoamigdalitis y fiebre reumática. Su espectro de enfermedad varía de infecciones leves como las mencionadas hasta infecciones invasivas graves: shock tóxico, fascitis necrotizante, neumonía y celulitis, entre otras.

En algunos casos este cuadro no deriva de una progresión de anginas. El agente etiológico está ligado a una toxina que puede provocar infecciones graves especialmente en piel (fascitis necrotizante), bacteriemia y sepsis.

Cuando se desencadena el proceso "invasivo" del streptococcus pyógenes, existe una alta probabilidad de mortalidad en los menores de edad, en torno al 20 por ciento. "Es una de las bacterias más comunes. Lo que es extraño es cuando toma una forma invasiva, pero si se está en alerta, un tratamiento antibiótico administrado de manera precoz con penicilina puede funcionar", indicó López a Infobae.

 “Esta bacteria no es nueva”, explicó López en diálogo con el periodista Reynaldo Sietecase.

Viejos conocidos 

Explicó el doctor López al periodista Sietecase: "Esta es una bacteria que no es nueva, se la conoce hace muchos años. Esta bacteria provoca básicamente cuadros de faringitis, dolor de garganta, fiebre alta, dificultad para tragar y un ganglio en el cuello, sobretodo debajo del maxilar  y a veces da erupciones en piel.  En esta fase de la enfermedad que es la más común entre los chicos, con antibiótico se cura la gran mayoría".

"En forma excepcional, y dependiendo de diferentes condiciones,  la bacteria pasa a sangre y libera una toxina que hace que el organismo produzca una especie de "explosión inflamatoria", con el compromiso de varios órganos. Esa magnitud de respuesta inflamatoria hace que el paciente- entre las formas más graves que tiene esta bacteria -que es excepcional- ocurra el shock tóxico, como les ha pasado a estos chicos".

Extremar la prevención. Es importante sostener de manera periódica la consulta con el pediatra de cabecera, para detectar cualquier situación de salud anómala y poder prevenirla.   (iStock)

La forma más grave se divide en dos:  la que requiere internación -que le pasa antibiótico y evoluciona bien- o la forma aún más grave que requiere terapia intensiva, y  que son los pacientes que tienen shock tóxicos, los órganos dejan de funcionar adecuadamente y la mortalidad en EE.UU y en la Argentina es muy alta, del 20 al 30%, pero la gran mayoría de estos pacientes no se complican, quedan detenidos en la forma de faringitis, anginas o erupciones de piel.

Por eso el alerta epidemiológico significa dos cosas: por un lado, alertar a la población a que consulte,  porque la bacteria circula más frecuentemente a fin del invierno y durante toda la primavera, con lo cual es obvio que está circulando la bacteria;  y el segundo objetivo es que los médicos estén atentos cuando vean a estos pacientes, para poder detectar lo que tenemos qué hacer.

Lo que hay que decirle a los padres es: que si los chicos tienen alguno de estos cuadros clínicos aunque parezca benigno que consulte que vayan al pediatra al hospital al centro de salud y si no están contentos o conformes con la consulta vuelvan a consultar.

cuando el chico empieza con fiebre y dolor de garganta, o lesiones de piel, cuando aparece un granito que parece nada importante, en vez de tocarselo conviene ir a consultarlo al medico y lo vea.

las lesiones de piel pueden aparecer en cualquier lado.

Del ministerio a la secretaría 

Reinaldo Sietecase le preguntó a López sobre el flamante pasaje de ministerio a secretaría de la cartera de Salud nacional: ¿Qué piensa sobre la situación actual de los hospitales y cómo será la dinámica de la cartera nacional? 

"Siempre es desafortunado que un ministerio baje a secretaría. También es desafortunado posponer una vacuna del calendario – como pasó con la vacuna contra la meningitis. Los que tienen dinero se la van a poder dar, y los que no tienen no.  Lo que hay que pedirle al Poder Ejecutivo es que mantenga los recursos y los programas que implementaba el Ministerio a nivel nacional: el programa de HIV, el Plan Nacional de Vacunación, el programa para los diabéticos o el de drogas oncológicas. Si es así, pienso que va a primar la cordura".

"El hecho en sí mismo de bajar el ministerio a secretaría no tiene un impacto tan severo, pero si la baja se acompaña de un recorte de presupuesto es penoso y desafortunado", remarcó López.

Comentá la nota