Bahco planea suspender a los 200 empleados de su planta local

Bahco planea suspender a los 200 empleados de su planta local

La empresa propuso la medida por la caída del mercado interno. Sería por una quincena a partir de mediados de diciembre. Este semana volverán a reunirse con los gremios.

La empresa Bahco Argentina propuso suspender a los 200 empleados que trabajan en la planta de Santo Tome como consecuencia de la caída de las ventas en el mercado interno, en el marco del concurso preventivo de crisis que presentó en los últimos días en el Ministerio de Trabajo de la provincia.

La información fue confirmada a El Litoral por el Director General de Bahco Argentina, Fernando Montenegro, quien informó que esta semana la empresa volverá a reunirse con los representantes gremiales de UOM y ASIMRA para seguir negociando medidas que permitan a la compañía sobrellevar la difícil situación.

Después de muchos años, se trata del primer conflicto laboral de magnitud en nuestra región que es consecuencia de medidas económicas tomadas por el gobierno y no por conflictos puntuales en una empresa determinada.

“Los empleados y representantes gremiales ya fueron informados de esta situación. Esta semana vamos a volver a reunirnos con ellos para estudiar algunas propuestas alternativas a la nuestra que ellos tienen”, le dijo Montenegro a El Litoral.

El plan de la empresa es suspender sin goce de haberes a todo el personal, alrededor de 200, una quincena a partir de mediados de diciembre y como gran parte de los empleados tienen mucha antigüedad, “engancharlos” con las vacaciones en enero para volver a trabajar el 1 de febrero, con la expectativa que la economía argentina empiece a crecer.

Montenegro explicó que este año la empresa pudo paliar parte de la caída del mercado externo con un incremento de las exportaciones a Estados Unidos y Europa fundamentalmente de la llave para caño, un producto que solo se fabrica en la planta santafesina.

“Este año fue nuestro producto estrella. Como consecuencia de una feria que se realiza anualmente en Estados Unidos, hubo compradores adicionales que nos permitieron fabricar y exportar 40 mil piezas más que las planeadas que nos permitieron salvar el 2016”, enfatizó Montenegro.

Respecto al ingreso de productos importados, Montenegro informó que siguen entrando al país productos de India, China y Taiwan a precios imposibles de equiparar por parte de la fábrica santafesina. De todas maneras en Bahco Argentina desde 2013 fabrican productos con una segunda marca -Irimo- para intentar competir con estos productos importados pero se les hace muy difícil.

“Estamos trabajando desde hace tiempo en la ajustar los gastos de la compañía para tener que evitar tomar este tipo de medidas. Pero como nuestra planta está orientada cada vez más hacie el mercado interno, cuando este se achica en la planta lo sufrimos mucho”, enfatizó.

Comentá la nota