Bahía Blanca: los despidos en una refinería quedaron suspendidos por la conciliación obligatoria

Bahía Blanca: los despidos en una refinería quedaron suspendidos por la conciliación obligatoria

El conflicto comenzó el jueves pasado cuando la firma de Loma Paraguaya resolvió echar a sus trabajadores. Ahora el Ministerio de Trabajo intercedió y decidió retrotraer la situación. Además desde el gremio piden la intervención del intendente, Héctor Gay.

El jueves pasado se desató el conflicto en la refinería de Loma Paraguaya, ubicada en la localidad de Bahía Blanca, cuando la empresa resolvió comenzar con un proceso de despidos de sus trabajadores. Las protestas no se hicieron esperar debido a la posibilidad de que unos 200 operarios se queden en la calle. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y se retrotrajo la situación.

Al respecto, el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Biocombustible de Bahía Blanca y La Pampa, Gabriel Matarazzo, brindó detalles de la situación luego de la reunión que mantuvieron en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Entonces señaló que los telegramas “quedaron suspendidos por la acción de la conciliación obligatoria” dictada por el citado organismo.

Ese sentido señaló que “fue la primera de varias audiencias, porque este conflicto así lo amerita. El sindicato ratificó su postura e intimó a la empresa a poner en marcha la refinería de forma urgente. Exigimos que a la próxima reunión, que será el jueves que viene, asistan representantes del Municipio de Bahía Blanca, del Ministerio de Energía, del Ministerio provincial de Gobierno y de los Ministerios de Trabajo provincial y nacional, que nos están acompañando en todo momento”.

En cuanto a los trabajadores, contó que “todos están con sus funciones, aunque teniendo en cuenta, claro está, que la refinería está parada por decisión de la empresa”.

“La refinería tendría que estar en marcha, estando parada como está genera riesgos medioambientales, se pueden producir pérdidas y enfriamiento de caños. La refinería de San Lorenzo, por ejemplo, fue absorbida hasta ahora por YPF por miedo al pasivo ambiental", añadió.

A su vez sostuvo que “cualquier fábrica de esta naturaleza, que no tiene previsto ser parada por completo, al estar parada genera riesgos a futuro. La Municipalidad y la Provincia no pueden hacer la vista gorda”.

Según publicó La Nueva Provincia, en el encuentro desarrollado en Capital Federal también estuvieron presentes abogados de la empresa Trafigura y consultores externos de la misma.

Comentá la nota