Bahía Blanca, en directa relación con el desarrollo de Vaca Muerta

Bahía Blanca, en directa relación con el desarrollo de Vaca Muerta

Los insumos para su explotación ingresan en su mayoría por el puerto y el producido es transformado por el Polo Petroquìmico local.

  Vaca Muerta es la principal formación de shale en la Argentina.

   Su gran potencial se debe a sus características geológicas y su ubicación geográfica. y tiene una superficie de 30 mil km2tiene un enorme potencial para la obtención de gas (308 TCF) y que cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 16,2 miles de millones de barriles lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina.

   La formación tiene entre 60 y 520 metros de espesor, lo que permite en algunos casos el uso de perforación vertical, con lo que se reduce significativamente los costos de extracción y mejora la viabilidad económica para la extracción de estos recursos.

   Vaca Muerta tiene 4 propiedades geológicas que la distinguen como una formación de shale única en el mundo:

--Importante cantidad de Carbón Orgánico Total (TOC), alta presión, buena permeabilidad y gran espesor.

--A su vez, a diferencia de lo que ocurre con otras formaciones de shale, se encuentra alejada de centros urbanos, lo que facilita notablemente las operaciones.

--Otra ventaja es que se encuentra a una profundidad mayor a los 2.500 metros, muy por debajo de los acuíferos de agua dulce, lo cual hace más segura su extracción y disminuye los riesgos ambientales.

   Además, en esta región existe una importante actividad de producción de gas y petróleo convencional, por lo que se cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo del shale.

   Este mes la petrolera YPF terminó de perforar el pozo más largo de los realizados hasta hoy en la formación de Vaca Muerta, con una extensión horizontal de 3890 metros en el área Bandurria Sur, y tiene previsto finalizar en breve otro más amplio en el área Loma Campana, en la misma formación.

   Se trata de un pozo en el área Bandurria Sur que opera junto a su socio Schlumberger para la producción de shale oil, que se convirtió en el más largo de Vaca Muerta. La anterior marca máxima fue alcanzada en diciembre del año pasado por ExxonMobil, con una extensión de 3346 metros de largo horizontal en el área de los Toldos Sur 1.

   Segundo pozo: YPF tiene además en desarrollo un segundo pozo aun más largo en el área Loma Campana, que podría alcanzar los 4000 metros de longitud lateral en el transcurso de las próximas semanas.

   La extensión alcanzada pone de manifiesto la importancia de la iniciativa, ya que hace tres años la industria alcanzaba a perforar pozos de hasta 1500 metros horizontales, como una demostración del progreso tecnológico alcanzado en Vaca Muerta y del conocimiento geológico de la formación.

   A la par de este logro conocido en las últimas horas, otro indicador que permite medir el nivel de actividad en el no convencional neuquino, en noviembre hubo un crecimiento respecto de octubre de las etapas de fractura en la producción de hidrocarburos. Se llegó en Vaca Muerta a las 537 etapas de fractura. Según el informe, esto representa un crecimiento del 72% respecto a las 312 etapas de fractura registradas en septiembre pasado.

   Bahía Blanca, por su puerto tiene una directa relación con Vaca Muerta por cuanto tanto los insumos para su explotación ingresan en su mayoría por el puerto y el producido es transformado por el Polo Petroquìmico local que le agrega valor, o es exportado, como en el caso del excedente de Gas Licuado.

Comentá la nota