Baja adhesión al paro docente en la provincia de Córdoba

Baja adhesión al paro docente en la provincia de Córdoba

En las escuelas públicas, el ausentismo de los maestros no superó el 50%, mientras que en las privadas sólo llegó al 30%. El gremio exige una reapertura de paritarias salariales.

El ausentismo docente alcanzó este martes entre el 45 y el 50% en las escuelas públicas, mientras que en los colegios privados rondó entre el 20 y 30%. 

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) adhirió al paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), pero bajó la adhesión con relación a la medida del pasado jueves. 

“La adhesión ha sido más baja que en otros paros, llegó al 47%”, dijo a Cadena 3, Beatriz Biel, directora del colegio Alberdi. 

Comparando con el grado de adhesión de los docentes a paros anteriores -donde se llegó al 80% de ausentismo- el dispar acatamiento a la medida se explica por el impacto de los descuentos salariales. 

Por un día de huelga, un maestro deja de percibir entre 600 y 700 pesos, en función de la antigüedad. Si se computa el paro del pasado jueves, los recibos de sueldos de septiembre llegarán con quitas que promediarán los 1.500 pesos. 

En diálogo con Cadena 3 el secretario de Coordinación Gremial, Oscar Riubal, reprochó la unión entre los gobiernos de la Provincia y la Nación “para colocar el peso del ajuste en las espaldas de los trabajadores”. 

El sindicalista aseguró que “el año terminará de manera complicada” y no creen que la perspectiva cambie el año próximo. 

“El Presupuesto Nacional para 2017 prevé un 17% de inflación, pero las partidas de inversión para educación durante 2015 y 2016 han sido del 16%. Vamos a terminar el año de manera complicada”, concluyó.

Comentá la nota