Con baja adhesión al paro docente, se reinició el ciclo lectivo en Chubut

Con baja adhesión al paro docente, se reinició el ciclo lectivo en Chubut

Durante toda la mañana en las escuelas de Comodoro Rivadavia, y seguramente en todo Chubut, los teléfonos no pararon de sonar para saber si los docentes adherían o no al paro que había anunciado ATECh (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut) previo al receso invernal, pidiendo que se adelantara la paritaria para el segundo semestre.

Hasta el mediodía había directivos con el teléfono a cuestas, tal como un equipo de El Patagónico encontró a Marcela Torres, directora de la Escuela 83, quien a la salida del turno mañana continuaba recibiendo llamados por lo que pasaría en el turno tarde.

Según explicó, en ese establecimiento solo dos docentes del turno mañana y uno de la tarde adhirieron a la medida de fuerza, por lo que hubo una escasa adhesión, tal como sucedió en otros nueve establecimientos educativos que relevó este medio (escuelas 1, 2, 13, 23, 27, 105, 154, 198 y 209), donde de un total de cerca de 230 docentes solo 51 adhirieron al paro; es decir poco más del 20%.

Estos datos coincidieron en parte con los números que dio a conocer el Ministerio de Educación de Chubut, donde se contabilizó una adhesión que alcanzó apenas un 18 por ciento en toda la provincia. 

Según explicaron desde el Ministerio, la actividad fue prácticamente normal y en algunos casos hubo pequeñas variaciones respecto del paro que había sido convocado el 6 de julio. Así, la jornada de reinicio del ciclo escolar tras las vacaciones de invierno, se vivió prácticamente con normalidad, con niños y docentes en las escuelas.

LA NEGOCIACION 

Diferente fue la postura del gremio docente, que indicó un porcentaje de adhesión del 65% en toda la provincia, según explicó la miembro paritaria Marcela Capón. En Comodoro Rivadavia, por su parte, el nivel de acatamiento varió y según la secretaria general, Carolina Flecha, hubo escuelas donde paró todo el personal. 

"Tuvimos un buen acatamiento. En la 760 tuvimos casi un 90%; tuvimos un gran acatamiento en la 722, 707, 704, 7717 y después algunas que están trabajando en su mayoría. Calculamos que es mayor el porcentaje de adhesión en este paro que en el del día 6. Estamos hablando de un 30 y hasta 40%", señaló. 

“Pero lo que nosotros decimos es que la gente que está trabajando no es que está conforme con la situación. Mucha gente depende de este magro salario y si a esto se le suma un descuento que afecta su economía, hace que al docente que tiene sus compromisos muchas veces le cueste realizar una medida de fuerza, pero sí hay conciencia de que es necesario un aumento salarial y sale en los mandatos", consideró.

Ayer, en medio del conflicto, se confirmó que la primera mesa paritaria para el segundo semestre se celebrará el lunes a las 16. Allí ATECh pedirá un aumento para que el básico testigo alcance los $10.000, además de recursos económicos para infraestructura y el pago de la deuda con la obra social, entre otros ítems.

En este contexto, el gremio que conduce Santiago Goodman ya convocó a un paro de 48 horas con fecha a confirmar. El mismo estaría supeditado a lo que suceda el lunes. Sin embargo, mañana y el viernes habrá asambleas escolares para discutir la fecha en que se podría ejecutar la medida que fue decidida en el último congreso extraordinario que se realizó el 5 de julio. 

Comentá la nota