Baja de equipos y despidos en YPF

Baja de equipos y despidos en YPF

La empresa asegura que no existe otra salida posible

 

La petrolera estatal YPF también pasa por alto el cese de los despidos que se pactó hasta marzo. Las cesantías tendrán lugar por la baja de 33 equipos en la Patagonia, decisión que afectará a 1.700 trabajadores. En fuentes del Gobierno, sin embargo, se considera que el escenario no hace a cesantías directas sino al “blanqueo” de una situación heredada, que además era conocida incluso por las organizaciones respecto de pozos semi agotados y trabajadores que no cumplían funciones teniendo en cuenta esa circunstancia. En febrero, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope) implementó en la provincia de Neuquén un Plan Preventivo de Crisis en el marco de un acuerdo con la industria y el ministerio de Trabajo de la Nación.

Durante ese período, aproximadamente unos 1.700 trabajadores mantuvieron sus puestos de trabajo sin carga laboral efectiva cobrando el 50% de los salarios.

Ese procedimiento finalizó formalmente en julio pasado, aunque luego se continuó incorporando personal al mismo pero ahora, fuentes de YPF le expresaron a la agencia NA que “el costo de mantener la fuerza laboral ociosa no se puede sostener en el tiempo”. El panorama que analizó el directorio de la petrolera incluye también la situación de los contratistas que se ubican “muy por debajo de los estándares”. El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, advirtió que “no permitirán despidos”

 

Comentá la nota