Con la baja del trabajo de construcción, se relaja la seguridad

En 2012 murieron 10 obreros. Para la Uocra, la falta de trabajo tiene relación con los accidentes.
Según la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), la cantidad de trabajo tuvo una merma del 30 por ciento en el sector en la ciudad de Córdoba durante el 2012. Desde el gremio relacionan esta baja con un relajamiento en las medidas de seguridad en las obras y con una creciente precarización laboral por la necesidad de producir rápido y a menor costo.

Al dato lo proporcionó Rafael Calama, asesor de Higiene y Seguridad del gremio, quien además aseguró que es muy complicado mantener a todos los trabajadores capacitados en lo que refiere al uso de elementos de seguridad en el trabajo por la gran rotación que existe en el mercado.

La comparativa surge después de que el jueves muriera el obrero Franco Fagiolo en la construcción de una torre del complejo Terraforte, que depende de la empresa GAMA, al caer del piso 17 al cuatro mientras instalaba una plataforma de seguridad en el hueco del ascensor.

El integrante de la Uocra explicó que la higiene y la seguridad quedan en un segundo plano ante la situación de falta de empleo, cosa que no ocurre en contextos favorables, cuando se trabaja en esta materia con capacitaciones y exigiéndole a los empleados que usen todos los elementos disponibles.

“La capacitación no se exige tanto porque interesa que el trabajador vaya y que produzca más en el menor tiempo posible. Entonces la medidas de seguridad se van implementando más lento y no cuando son necesarias. Un minuto de descuido puede generar un accidente serio”, sintetizó Calama.

Capacitaciones. Son importantísimas para evitar accidentes ya que se utilizan para enseñarle a los trabajadores cómo operar los elementos de seguridad en una obra.

“Los especialistas en higiene y seguridad de cada empresa tienen que dar estos cursos, hoy está pasando que hay lugares donde no se están ofreciendo. Otra de las complicaciones es que los puestos de empleo tienen mucha movilidad, entonces hay trabajadores que están una semana en una obra y después van a otra y por ahí nunca reciben el curso”, indicó Calama.

Según el especialista, la Uocra participa en una comisión con la que todas las semanas se dan capacitaciones en una obra en construcción diferente para que los obreros aprendan a manipular los elementos de higiene y seguridad.

Precarización. Al acentuarse la caída de la construcción, desde la Uocra también apuntan que hay mayor precarización laboral en el sector.

“Hay poca oferta laboral en las obras y mucha demanda de trabajo, lo que permite que cada vez haya sueldos más bajos y que se vayan flexibilizando muchas cosas. El 2012 no fue el mejor año para trabajar en la construcción en Córdoba”, indicó Calama.

Audiencia. El lunes habrá una audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Provincia donde se informará cómo se produjo la muerte de Franco. Mientras, la obra de GAMA está clausurada.

Obras. Accidentes y desempleo. 2011: Murieron cinco personas y hubo 25 mil empleados. 2012: Van 10 muertes y hay 18 mil trabajadores.

Seguro de vida.

En una construcción en altura existen medidas de seguridad que los empleados deben tener sí o sí para resguardar su vida. Hay algunas que son individuales, como el arnés de cuerpo entero con cabo de vida, sogas en buen estado que soporten hasta tres veces el peso de una persona y que esas cuerdas no sean largas y que estén afirmadas con los nudos correspondientes en puntos fijos. Los guantes, cascos y botas resguardan a los obreros de lesiones de choque eléctricos. Las medidas colectivas son plataformas y bandejas que se colocan en el hueco del ascensor y en el perímetro del edificio para detener eventuales caídas.

Comentá la nota